banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04uvm01Ante la creciente popularidad de los programas informativos y de entretenimiento relacionados con gastronomía, el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, realizó una encuesta a 700 cibernautas para conocer algunas de las motivaciones y preferencias de los amantes de la buena cocina. La información fue presentada en UVM Campus Puebla por la Mtra. Patricia Azaola, Investigadora del Centro de Opinión Pública de UVM.

Entre los hallazgos que arrojó esta encuesta realizada a internautas, se encuentra que los hombres dan un mayor puntaje a su gusto por cocinar (7.8), que el que asignan las mujeres (7.2), en una escala de 1 al 10, donde 1 es nada y 10 es mucho. Lo cual indica que son los hombres los que más disfrutan cocinar.

De acuerdo con el estudio presentado en el contexto del ARTFEST 2017 con sede en UVM Campus Puebla -un encuentro internacional de creatividad, gastronomía, ingeniería, negocios, arte y diseño que involucra a más de 100 estudiantes, profesores y ponentes de diversos países-, seguir los productos informativos de entretenimiento sobre actividades gastronómicas no necesariamente está relacionado con el gusto por cocinar.

Por ejemplo, aunque los que siguen a chefs o expertos en gastronomía en redes sociales evalúan con 8.2 su gusto por cocinar y los que ven programas de cocina por televisión lo evalúan con 8; las personas que disfrutan ver revistas con recomendaciones de bares o restaurantes, evalúan su gusto por cocinar con 7.4 y los que ven programas de competencia gastronómica, evalúan su gusto por cocinar en 7. Parece ser que seguir a chefs en redes sociales y ver programas de cocina son más atractivos para aquellos que más disfrutan cocinar, y ver revistas con recomendaciones gastronómicas o programas de competencia gastronómica son apreciados por públicos que no necesariamente tienen un gusto especial por la cocina.

En general, 54% de los encuestados dice visitar sitios gourmet que contienen recetas, 52% dice visitar revistas o páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes, 51% de los encuestados dice ver programas de competencia gastronómica, 43% dice ver programas de cocina por televisión, y únicamente 28% sigue blogs enfocados en gastronomía. Al preguntarles cuál es la actividad que realizan con mayor frecuencia, 26% dice que ver programas sobre competencia gastronómica, 19% dice ver sitios gourmet con recetas y 18% menciona ver programas de cocina.

Seguir estos programas o materiales informativos, sobre todo ver programas de competencia gastronómica, ha hecho que los cibernautas con mayor frecuencia prueben distintos tipos de comida (80%), recomienden lugares y platillos a familiares o amigos (70%), compren ingredientes nuevos (70%), cocinen platillos nuevos (67%), visiten restaurantes recomendados (56%), compartan recetas con familiares y amigos (53%) y publiquen fotos en redes sociales sobre los platillos que consumen (25%).

Tendencias gastronómicas

Únicamente 36% de los encuestados afirma seguir tendencias gastronómicas y 59% cree que las tendencias gastronómicas son un producto de la mercadotecnia. Sin embargo, 51% dice disfrutar asistir a ferias o tours gastronómicos, 50% dice asistir a restaurantes que son recomendados en sus redes sociales y 91% cree que la comida es capaz de evocar emociones distintas.

Al preguntarles a los encuestados si estarían dispuestos a pagar por la mejor experiencia gastronómica de su vida (chef reconocido, estrellas Michelin, menú degustación, entorno exclusivo), 79% de los encuestados sí estaría dispuesto a pagar por esta experiencia. 30% dice que pagaría de $500 a $1000 pesos, 19% de $1000 a $1500 pesos, 17% de $1500 a $3000 pesos, 8% de $3000 a $5000 pesos, 1% de $5000 a $10000 pesos y 4% estaría dispuesto a pagar lo que cueste.

Asistencia a restaurantes

27% de los encuestados afirma asistir a restaurantes una vez a la semana, 27% una o dos veces al mes, 25% dos o tres veces por semana, 6% tres o cuatro veces por semana, 6% cada tres meses, 5% no acostumbra a ir y 4% todos los días de la semana. La motivación principal para asistir a restaurantes es para convivir con amigos o familiares (39%), seguido de probar cosas nuevas (18%), para variar la comida (15%), para no tener que cocinar (10%) y como entretenimiento (7%). La última vez que los encuestados asistieron a restaurantes pagaron de 200 a 400 pesos (41%), de 100 a 200 pesos (26%), de 400 a 600 pesos (16%) y de 600 a 800 pesos (6%).

banner e1 i