banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Alumnos de la UPHM ganan primer lugar en Concurso de Repostería

12uphm01Con un “café pluma”, postre vanguardista y de novedosa elaboración, los alumnos Esaú Rendón Cruz y Daniel Aguilar Sanjuampa, que cursan el séptimo semestre de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM), obtuvieron el primer lugar en un concurso de repostería que convocó a una decena de escuelas especializadas en Puebla.

    El concurso que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Puebla durante septiembre y octubre, reunió a 15 parejas concursantes para la elaboración de platillos de repostería novedosos y de gusto exquisito.

     Esaú Rendón y Daniel Aguilar, de la UPHM presentaron el postre “café pluma”, un café producido en el pueblo de Pluma Hidalgo en el estado de Oaxaca. El postre fue acompañado de distintos componentes que le añadieron texturas para una mejor degustación.

     El ¨café pluma”, el cual no le pide nada a los cafés de calidad gourmet se representó en una taza de café y fue acompañado de una espuma de textura más suave y cremosa que un mousse.

     El postre ganador de este encuentro, también fue acompañado de una esponja de piloncillo (falso bizcocho realizado con un sifón y una carga de nitrógeno), un helado rápido de vainilla, manzanas cocinadas al vacío y una guarnición de frambuesas para acidificar el paladar de los comensales.

     La combinación de sabores y texturas alrededor de un elemento básico como es el café, provocó una sensación de novedad y asombro entre quienes decidieron otrogar el primer lugar a los alumnos de la UPHM.

     “La idea de tomar café, mezclando la espuma de café y helado rápido de vainilla se hizo con el propósito de obtener en la boca una sensación de crema al beber café. Por otro lado, jugamos con la espuma, la esponja de piloncillo y las manzanas que se cocinaron en un almíbar de canela para semejar la idea de un café de olla”, comentaron los alumnos ganadores.

     En este concurso de repostería se reunieron alumnos de gastronomía de otras instituciones como la Universidad Benito Juárez, Universidad de la Sierra, de los diferentes campus de la Universidad del Valle de Puebla, entre otras

banner e1 i