banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01En un ejercicio de vinculación internacional la UPAEP recibió a esta joven directora de 38 años quien hace doce años, sin recursos ni contactos, inició el proyecto que hoy la ha traído a nuestro país.

El Experimento Pitiesti es un episodio muy oscuro en la historia de Rumania, ya que se trató de una cárcel en donde el régimen comunista llevó a cabo, entre 1949 y 1952 un programa de reeducación de estudiantes disidentes a través de la tortura física y psicológica. Al conocer estos hechos la joven Baltag decidió exponerlos ante el mundo a través de lo que ella consideró que sería la mejor herramienta para alcanzar a la mayor cantidad de personas, el cine.

Después de realizar un comunicado de prensa y un posterior casting, Victoria inició su proyecto al cual, con el tiempo se sumaron más de cien actores, entre los cuales se encontró el renombrado actor Ion Caramitru (QEPD) ex ministro de Cultura de Rumania y actor de cine y teatro, uniéndose también más de ochocientas personas en la producción y postproducción. También en su proyecto contó con la colaboración del ingeniero de sonido mexicano Miguel Ortiz, quien actualmente se encuentra en la Universidad de Belfast donde Baltag estudia un PhD en materias relacionadas con el cine.

Los jóvenes universitarios se mostraron entusiastas e interesados en el proyecto de Victoria, con quien establecieron un diálogo ameno dirigiéndole preguntas acerca de los obstáculos que la joven cineasta tuvo que vencer para llegar hasta donde está. Asimismo, Baltag animó a los estudiantes a emprender cualquier proyecto en el que crean, diciéndoles que cualquier cosa es posible si se coloca en ello esfuerzo, corazón y conocimiento. Además, les aseguró que es la educación la herramienta que los ayudará a conseguir sus sueños y que tengan siempre ese espíritu colaborativo que, en su perspectiva, es lo que llevará al progreso de la sociedad.

De este modo, en el marco del 50 Aniversario UPAEP, este evento se sumó a todas aquellas actividades que tienen como finalidad establecer fuertes vínculos de colaboración internacional, así como el apoyo a jóvenes artistas cuyo propósito sea la mejora de la sociedad y el mundo.

banner e1 i