banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08innovacionupaep01Para Konector UPAEP (Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas) el emprendimiento y la innovación es un tema prioritario que se debe fomentar y desarrollar en los universitarios de las diferentes disciplinas del conocimiento.

El emprendimiento y la innovación son pilares fundamentales, son piedras angulares para el desarrollo económico y social de cada país, enfatizó Gerardo López Arellano, integrante de Konector UPAEP.

Dijo que además de los esfuerzos de los emprendedores es necesaria la participación de todos los actores y elementos que conforman este ecosistema, es decir, la intervención de organismos públicos y privados que facilitan las condiciones para la ejecución de proyectos a través de la creación de espacios, acompañamiento, asesoría y sobre todo, vinculación, vinculación en temas de recursos, el capital humano que puede participar, temas intelectuales y en el inicio de cada proyecto.

Otro factor importante son las aportaciones que hacen los organismos e instituciones que promueven la cultura y la visión emprendedora, que preparan a los emprendedores con conocimientos, habilidades y la mentalidad para asumirse como líderes que pueden enfrentar con éxito los retos que supone el emprendimiento, manifestó López Arellano.

En ese sentido, refirió que ante el escenario que se ha vivido en el campo del emprendimiento en los últimos años y que invita a asumir nuevos retos en la dinámica, en los factores del ecosistema para dar paso al florecimiento de empresas competitivas y por esa razón el resultado del panorama del ecosistema de innovación y emprendimiento que hoy nos vienen a compartir un pequeño avance “nuestros amigos de Endeavor”, toma gran relevancia ya que esta institución con más de 20 años de trabajo y de ser actores importantes en el campo del emprendimiento a nivel nacional y estatal.

Para José Arturo Mora Toledano, también miembro de Konector UPAEP, subrayó que el trabajo que se viene realizando entre Konector y Endeavor es muy significativo, por el expertis que cada organización tiene, permite potencializar todas las iniciativas que se tengan planeadas en materia de emprendimiento.

Agregó que en este interés por parte de Endeavor de generar desarrollos de alto impacto y la universidad con ese espíritu de transformación social, evidentemente el foco está puesto en que se logre a través de las sinergias impulsar este tipo de transformaciones no sólo en el campo económico, sino también en lo social, cultural, ambiental y artístico, entre otros.

Expresó que en ese espíritu emprendedor es importante detonar la motivación y la visión de las transformaciones de vida no sólo del emprendedor sino también de sus propios entornos y es ahí en donde Endeavor ha tenido la oportunidad de investigar y aportar mucho de lo que pasa en la realidad del ámbito empresarial o industrial o económico y qué está pasando con el ecosistema y el emprendimiento.

En su intervención, Pablo Rodríguez Lerma, Community Engagement South Associate, comentó que Endeavor es una organización que lidera el movimiento global de emprendedores de alto impacto a nivel global, desarrolla y cataliza la infraestructura necesaria para promover el emprendimiento como un vehículo de desarrollo económico en los países donde tiene presencia.

Acotó que la misión de Endeavor es transformar a México a través de identificar, impulsar y apoyar a los mejores emprendedores, lo hacemos porque cuando un emprendedor triunfa (Logrando un IPO, levantando capital por más de 75 MDD, o diendo adquiridos por más de 100 MDD), no solamente genera riqueza económica, también genera riqueza cultural porque permite tener un antecedente de que si ella o él pudo, en mi estado y en mi país, quiere decir que yo también puedo. Tener un ejemplo a seguir local es de suma importancia para el desarrollo del ecosistema, al final esto permite tener un referente a escala, de esto va nuestro efecto multiplicador.

Manifestó que en 2019, Endeavor lanzó un primer esfuerzo para diagnosticar a la comunidad de emprendimiento bajo una metodología propia denominada SCAN: investigación que examina el panorama de innovación y emprendimiento en un Estado con el objetivo de ofrecer una perspectiva de las ventajas competitivas del ecosistema para impulsar el desarrollo de una comunidad productiva de emprendimiento.

Rodríguez Lerma indicó que el SCAN: Panorama del ecosistema de innovación y emprendimiento en el Estado de Puebla 2022, en el cual se analizaron más de 400 empresas, entrevistó a 88 emprendedores y a 15 especialistas de la región para que emprendedores, consumidores, inversionistas, empresarios, opinión pública y entidades de gobierno sepan cuáles son las oportunidades que tiene el Estado como plaza de emprendimiento y los retos que aún no pudo resolver, pero que son importantes para su crecimiento sostenido en un contexto de cambio constante.

Refirió que el ecosistema emprendedor de Puebla continúa compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas (88% del total), las cuales cuentan con al menos cinco años de operación, generan al menos 11 empleos y tienen una mediana de productividad de $417 mil pesos, ligeramente mayor que el promedio del Estado ($310 mil pesos).

Dijo que los programas de apoyo siguen siendo una gran necesidad para el desarrollo y la articulación de todo el ecosistema. Puebla sigue posicionándose como un Hub Universitario, encontrándose entre los Estados con mayor número de universidades (509), ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Asimismo, Pablo Rodríguez, invitó a los universitarios y al público en general a conocer el último estudio: Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity & SCAN 2022, Panorama de Innovación y Emprendimiento. Posteriormente se tendrá el Fireside Chat en el cual un invitado especial de la Red de Endeavor compartirá sus experiencias.

La cita es el próximo jueves 16 de febrero a las 16:00 horas en el Centro de Vinculación de la UPAEP, localizado en la 11 poniente 2307.

Para Carlos Anaya, CEO de Parkimovil, expresó que nada se puede mejorar si no se mide primero, conocer en dónde se encuentra uno parado, estar conscientes de que Puebla no ha crecido como se espera; de esa situación todos los sectores tienen una parte de culpa, desde empresarios que no han sabido ser atractivos y disruptivos, cierta culpa de la academia de que no haya logrado conectar y encender esa chispa en los alumnos al 100 por emprender, entre otros factores.

Apuntó que los estudiantes deben comprender que el emprendimiento no sólo se da en otras partes del mundo, por el contrario, cada uno de ellos tiene la oportunidad de innovar y crear cosas nuevas en su lugar de residencia; Puebla es un estado que nos invita a innovar, hacen falta muchas cosas por hacer, por inventar y Latinoamérica tiene esa gran oportunidad de ser la cuna del emprendimiento, porque vivimos en una región llena de problemas, y “los emprendedores se alimentan de problemas”; por lo tanto, para avanzar debemos medir, hay que elegir y hacer equipo y apasionarse por algo.

Hoy en día, emprender no es un lujo, es una necesidad absoluta, “tanto para poder llevar el pan a tu familia, porque hay que generar empleo y poder resolver los grandes problemas que aquejan a la sociedad”, concluyó Anaya..

Para todos los interesados en asistir a este evento, se pueden inscribir a la siguiente liga, https://www.eventbrite.es/e/panorama-del-ecosistema-vc-latam-scan-puebla-2022-tickets-530721531387