banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La UPAEP este 7 de mayo cumple 50 años de fundación, es una institución que surge de la sociedad poblana y es una universidad de Puebla para el mundo, por toda la perspectiva de su propuesta, por las redes que se han generado a través de su historia, por su tradición educativa y los alcances que la institución ha tenido, señaló Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

Indicó que la UPAEP sigue creciendo en infraestructura después de la pandemia de salud y sigue a la vanguardia como lo ha estado en los últimos años; para este 2023, se estarán concluyendo una serie de obras muy importantes para robustecer la propuesta educativa de UPAEP, además de proponer nuevos programas académicos.

Entre las obras que forman parte de la infraestructura de crecimiento está, Centro de Expresión de las Artes, Restaurante Arombo, Remodelación CRAI (Biblioteca), Complejo deportivo, Remodelación del CETEC, Ampliación del Museo, Área de Urgencias y Remodelación del Centro de Vinculación. (información en el anexo 1 y 2).

De cara a la sociedad, expresó que la universidad asume su compromiso de seguir abonando a la construcción de espacios de unidad, sobre todo, con todos los desafíos y retos que se tienen para lo que resta de la actual administración al frente del gobierno del estado de Puebla y que se tiene que enfrentar como sociedad.

En su reunión con los periodistas de los diferentes medios de comunicación, el rector subrayó que en esa unidad, se debe tener un juego específico, un aporte concreto, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y el propio gobierno. “Hacemos un llamado y hacemos eco de lo que otros autores han estado insistiendo en este sentido de mantener la unidad”.

En la Conferencia de Prensa, acompañaron Emilio José Baños Ardavín, Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP; Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y Liderazgo y el Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica.

Subrayó que en este compromiso de mantener la unidad, es robustecer y apostarle a la institucionalidad, tanto en nuestro estado como a nivel nacional y que las instituciones velen por esos contrapesos y con las posiciones que desde los distintos poderes y actores sociales se generan para abonar a un espacio de mayor armonía y de mayor vigencia del Estado de Derecho y de la democracia en nuestro país.

Acotó, por ello es importante la unidad y la institucionalidad, para poder atender todos los retos que se tienen como estado y como país. En el caso del estado poblano, el tema de la seguridad sigue siendo una prioridad, otro punto importante es la recuperación económica y por supuesto, el seguir recuperándonos de los estragos que provocó la pandemia de salud que en el horizonte se visualiza su finalización.

En cuanto al legado del Papa Benedicto XVI, Baños Ardavín enfatizó que fue un pontífice que por su trayectoria y legado mostró siempre un espíritu universitario por el rigor con el que atendía las reflexiones, los debates no sólo en el aspecto teológico sino también en temas pastorales que debería proponer la iglesia en estos tiempos y momentos.

El sumo pontífice en su momento mencionó que la universidad debe ser la casa en donde se busca la verdad, la verdad propia de la persona humana y que es el reto fundamental de la universidad en todo tiempo, en todo momento y en todo espacio y ahora más, en estos tiempos de la postpandemia, en los retos globales que se viven y de qué tipo de sociedad nos imaginamos para responder ante ellos y por lo tanto, necesitamos ser muy rigurosos y muy abiertos en esos debates respecto al hombre y la mujer que se están formando y que van a construir la sociedad de nuestro futuro.

Baños Ardavín también comentó que el Papa Benedicto XVI manifestó que nunca es suficiente una formación profesional sin la formación del corazón, de las emociones, de los mayores afanes y los más trascendentes de las personas que transitan por las aulas universitarias; por ello, se necesita ser muy serios en el planteamiento de cuál es esa formación integral que se deberá proponer para con los estudiantes y que comprende también todos los aspectos de la persona humana.

Asimismo, dijo, “El papa sostenía que la razón nunca se podrá contraponer a la fe. Si es ciencia bien hecha, no se podrá contraponer a la fe y lo mismo al revés, si es una fe genuina, una perspectiva humana trascendente, realista y consistente con toda la creación y el plan de Dios, no podrá estar en contraposición con la razón, con la ciencia, son debates muy interesantes, muy de fondo que nos dicen mucho a los universitarios. Llevamos este legado del Papa Benedicto XVI”, concluyó Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

Video de la conferencia de Prensa: https://fb.watch/hSTgd7TN1D/?mibextid=RUbZ1f

 

Anexo informativo:

Nuevos programas académicos (anexo 1):

Ciencias de la Salud
 
Médico Cirujano Odontólogo
 
Ingenierías
 
Ingeniería en Ciencia de Datos
 
Artes y Humanidades
 
Animación y Arte Digital
 
Diseño e Innovación Visual
 
Estrategia y Creación Publicitaria
 
Escuela de Negocios
 
Mercadotecnia
 
Ciencias Sociales
 
Ciencias para la Familia
 
Ciencias Biológicas
 
Químico Farmacobiólogo
 
Para más información puedes consultar en www.upaep.mx

 

 

Infraestructura (anexo 2):

 

Centro de Expresión de las Artes

Construcción de edificio de 2 niveles para talleres de Bellas Artes de 900m2 en terreno colindante al Teatro y remodelación del actual Culturarium II que refuerza y potencia la propuesta cultural y extracurricular. Complementa al Teatro recién construido. Será concluido en enero de 2023.

 
Restaurante Arombo

Restaurante para 175 comensales en el último nivel del Centro de Vinculación. Ahí los alumnos desarrollarán destrezas y habilidades profesionales en gestión, operación y servicio, con las mejores prácticas certificadas nacionales e internacionales de la industria de restaurantes de gran formato. Inicia operaciones en febrero 2023.

 
Remodelación CRAI (Biblioteca)

Remodelación de espacios, ampliación de servicios, creación de Maker Lab y Open Library. (septiembre 2022 – enero 2023).

 
Complejo deportivo

Remodelación de área deportiva para incrementar capacidad y oferta. Cubrir alberca, crecimiento del gimnasio de pesas, gimnasio de box, multientrenamiento, vestidores, agregar canchas de padel e incorporar espacio para spinning y para e-sports. (noviembre 2022 – abril 2023).

 
Remodelación CETEC

Remodelación de espacios interiores, reubicación de laboratorios y cambio de acceso principal 1568.79m2. Comprende principalmente a los laboratorios de medios audiovisuales, laboratorios digitales, salas de videoconferencia y aulas. Los laboratorios atienden principalmente los programas de Comunicación y Medios Digitales, Cine y producción audiovisual, Diseño e Innovación Visual, Estrategia y Creación Publicitaria y Arquitectura en licenciatura, en tanto que las aulas de videoconferencia atienden principalmente a posgrados. Se reciben en promedio 3,311 estudiantes a la semana. (enero – julio 2023).

 
Ampliación del Museo

Ampliación de museo en dos y medio niveles. Se cambia acceso a la esquina de 21 sur y 11 poniente y se reubican zonas de servicios. (enero – agosto 2023).

 
Área de Urgencias

Construcción aprox. 110 m2, para construir un área de atención de urgencias médicas en la colindancia con el acceso de la 9 poniente, que incluya las áreas necesarias para dar servicio a toda la comunidad universitaria. (abril 2023).

 
Remodelación Centro de Vinculación

4 salas modulares para servicios de CVU

Espacios de Encuentro / Área de Promoción Institucional. (noviembre 2022 – enero 2023).