banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01upaep01Durante su informe anual de actividades, ante personalidades académicas y representantes de la sociedad civil, el Rector de la UPAEP lanza un desafío a los jóvenes: “la auténtica transformación exige de la universidad la formación de líderes”.

“¡Que nada los detenga! México necesita ser rescatado, y cada uno de ustedes tiene un rol insustituible en esta formidable misión”, fue el mensaje que el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP dio a los jóvenes universitarios durante la presentación de su informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022 en el Centro de Vinculación.

Ante los integrantes del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno, la comunidad e invitados especiales, el Rector de la UPAEP reconoció que la situación actual del país es una suma de acciones y omisiones de múltiples actores sociales, políticos y empresariales acumuladas.

Citó al pensador alemán Romano Guardini al señalar que la realidad se configura en función de quién y cómo ejerce el poder; así -continuó- lo que vivimos hoy es un entramado de acciones, o también de omisiones, de quienes tienen la facultad de ejercerlo en cualesquiera de los ámbitos de la vida en sociedad.

Por ello -dijo-, la auténtica transformación exige de la universidad la formación de líderes, es decir, de agentes de poder, conscientes de cuál es su centro y su horizonte, y que en uso de su libertad se comprometen con la verdad y la construcción del bien común. De ahí la relevancia de la educación superior, pues es el espacio privilegiado para el debate de las ideas, y la gestación de los hombres y mujeres capaces de hacerlas vida.

Además, se dirigió a los jóvenes al decir “tiempos recios como los de hoy, son tiempos para la esperanza, virtud propia del universitario. Con su testimonio, ustedes nos han demostrado su gran capacidad de convertir el dolor infligido por la violencia en detonación de procesos de fraternidad para la paz”.

Resaltó la entereza con la cual la presente generación ha enfrentado el desafío de la pandemia y cómo, a pesar de sus estragos, ha regresado más fuerte, pues todos los desafíos han permitido ser más conscientes de la existencia humana que se experimenta vulnerable y frágil, y a la vez con una inmensa capacidad de amar para rescatar y ser rescatado por el otro.

“Nuestro compromiso es estar ahí, presentes, acompañándoles hombro a hombro en la gran aventura de cultivar el saber para amar, servir y transformar”, expresó el Rector.

En cuanto a los principales logros obtenidos por la institución durante el período 2021-2022, el Dr. Baños Ardavín destacó el nuevo proyecto aeroespacial de la Institución, el Gxiba-1’, ganador del concurso KiboCUBE 2021, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. En ese proyecto, 86 estudiantes y 13 profesores buscarán captar la dispersión de ceniza volcánica y establecer la comunicación con una constelación de satélites para enviar información de manera más ágil y con mayor cantidad de datos.

En esta misma línea, mencionó el plan de comunicación dedicado a la ‘Misión Águila–AzTechSat’, el cual fue reconocido con el Premio AMCO 2021. La noticia del nanosatélite alcanzó a más de 40 millones de personas en todos los estados de la República Mexicana y 38 países.

Actualmente, la UPAEP se ubica como la 5ª universidad privada con mayor número de investigadores a nivel nacional al contar con 96 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, informó. Y precisó que 298 estudiantes de grado y posgrado colaboran directamente con 120 investigadores de UPAEP en proyectos registrados.

Este año destaca la solicitud de una patente, el registro dos más y la obtención de dos, lo cual refrenda el compromiso de la Universidad por impulsar y potencializar la investigación, siguió.

Durante este periodo es de destacar que el 92.9% de los programas de licenciatura están acreditados por organismos COPAES o CIEES. En el caso de posgrados reconocidos en el PNPC, se reacreditaron siete programas bajo los nuevos criterios del CONACYT, lo que coloca a la UPAEP como la universidad particular con mayor número de programas de calidad en el Sureste.

Además, la Universidad se encuentra en la primera posición entre las universidades privadas y católicas en el Times Higher Education (THE) Social Impact Ranking, y desde abril de 2022, forma parte del ranking mundial de QS.

Durante su mensaje, el Rector informó que el pasado diciembre UPAEP recibió el estatus de elegibilidad en el proceso de acreditación internacional con WASC Senior College and University Commission.

Hizo mención especial a la iniciativa de los estudiantes de Relaciones Internacionales con la organización del Encuentro Solidario Internacional ‘Ucrania– Latinoamérica’, difundido en la Red juvenil de la ODUCAL y en el que se contó con 128 participaciones jóvenes originarios de Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, México y Ucrania, donde jóvenes de este país compartieron lo que la invasión ha supuesto en sus vidas, al tiempo que acogieron las muestras de cercanía y solidaridad de sus contrapartes latinos en un ambiente de reflexión y fraternidad.

banner e1 i