banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03desfileupaep01En la celebración del desfile del 5 de mayo habrá una participación de 12, 500 estudiantes de 54 instituciones educativas que viajarán del interior del estado para venir a la capital, por lo que esto implica tomar precauciones siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, afirmó Guadalupe Peregrina Ruíz, académica de la UPAEP.

Refirió que esta es una oportunidad para que el sentimiento colectivo de unidad se reafirme en los poblanos, ya que paisanos que han cruzado la frontera recuerdan con entusiasmo, como alguna vez en sus días escolares participaron en estas actividades del desfile.

Por lo que personas de distintas partes de la unión americana también se unen a la celebración desde la distancia, porque esta fecha es muy importante para los migrantes poblanos.

Afirmó que este entusiasmo también nos debe hacer reflexionar para mantener los protocolos y medidas de seguridad sanitaria cuando se está en contacto con otras personas, por lo que se debe ser responsable.

A pesar de que ya se pasó la etapa de crisis sanitaria y se retomó la presencialidad en la nueva normalidad, esto no significa que no se presenten contagios, por lo que la celebración no está reñida con la responsabilidad de continuar usando el cubrebocas y gel sanitizante.

Este 5 de mayo, en Puebla renace la celebración que nos recuerda el episodio de la vida nacional que se vivió en esa época, en una gran confrontación defendiendo el suelo patrio con honor, por lo que una guerra contra extranjeros implica la hermandad e identidad para defender el territorio mexicano.

En este sentido, lo que se conmemora es que el pueblo se unió a pesar de la maltrecha organización militar, venciendo a los militares franceses, que representaban al mejor ejército del mundo.