banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07pandemiaupaep01La pandemia de salud sigue siendo un factor importante en el ámbito económico no sólo de México, sino de todos los países; cada vez que se anuncia la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, los mercados financieros “se ponen nerviosos”, bajan las bolsas de valores y los mercados financieros mueven los tipos de cambio y por consecuencia, la pandemia seguirá siendo un factor importante a lo largo de este 2022.

Un crecimiento económico del 1.5 o 2.5% del producto interno bruto en el 2022, es insuficiente para generar los empleos que la economía de México necesita en estos momentos, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Apuntó que el pronóstico que se tiene para el crecimiento del producto interno bruto en el 2022 y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estima que será cercano al 3%, sin embargo, la mayoría de las agencias de los organismos mundiales, estiman un crecimiento del 2% y el grupo de economistas del grupo Citibanamex, pronostica que será del 1.5% el crecimiento del PIB al cierre de este año.

El gobierno de México debe favorecer el desarrollo industrial, impulsar aquellos sectores que tengan una producción de contenido nacional y el ordenamiento productivo de las empresas, es decir, que estén ligadas al sector exportador de tal manera que pueda impactar no solo a las grandes empresas sino también a las pequeñas y medianas, y puedan ser beneficiadas por las bondades de las exportaciones.

Reiteró que es importante a nivel nacional dar una señal positiva en lo que tiene que ver con el marco legal en la economía, que señale con toda claridad que existe un respeto a las inversiones externas, a la inversión foránea para que exista una mayor inversión extranjera en nuestro país y a nivel estatal.

Con respecto a la inflación, dijo que se pronostica que para el cierre del 2022 se espera que esta sea del 4.10%, lo que muestra una desaceleración en la mayoría de los precios.

En lo referente a Puebla, en el 2022 el crecimiento del producto interno bruto, se pronostica en un 1%, lo cual es sumamente modesto por las tendencias que están imperando en el entorno internacional.

También se estima que para la entidad poblana la llegada de remesas será de alrededor de mil 500 millones de dólares, siempre y cuando la pandemia vaya disminuyendo.

Otro elemento importante en estos momentos es también la baja del producto interno mundial y el factor es la inflación que se vive en el entorno internacional en más de dos décadas y que está afectando a todos los sectores productivos y a las familias.

Un elemento más es el deterioro y la no recuperación completa que tiene que ver con el consumo y la inversión, que son dos aspectos importantes de la demanda agregada y que determinan el crecimiento del producto interno bruto; además del manejo de la política monetaria y el retiro gradual que hace la política monetaria y todos los bancos centrales en su política de apoyo a los diferentes sectores, lo que provoca efectos sobre las tasas de interés, lo cual incide también en el comportamiento de los mercados financieros.

Barrón Gutiérrez señaló que el Banco Mundial bajó su expectativa de crecimiento a 4.2% para este 2022 y a 3.2% para el 2023, mientras que en el 2021 la había fijado en un 4% para el contexto internacional.

Mientras que, en el ámbito nacional, el grupo de economistas de Citibanamex, estima un crecimiento del producto interno bruto para el presente año del 5%; en un inicio se había señalado que el crecimiento sería mayor al 6%, sin embargo, debido a los efectos de las nuevas variantes del Covid-19, el tercer trimestre del 2021, la economía presentó un proceso de desaceleración y esto está provocando que el PIB esté más cerca al 5% que al 6, reiteró el académico.

Indicó que la inversión de capital es una de las variables más importantes en la economía, además de que determina el crecimiento sostenido en el largo plazo del producto interno bruto, de ahí la importancia de que se recupere de manera pronta, ya que todavía se ve mucha debilidad en esta variable. Además de que el consumo interno no camina como se esperaba y es necesario recuperar el mercado interno para presentar efectos positivos en la economía del país.

Dijo que un elemento adicional que ayudó a la economía de México fue la entrada de las remesas que para el 2021 se estima que llegaron más de 50 mil millones de dólares, cifra significativa en comparación con otros años y que ayudó para que la economía no se viera deteriorada, es decir, la llegada de remesas empujó la economía del país.

Apuntó que los empleos generados durante el 2021 fueron de alrededor de 900 mil, en donde la mayoría son de baja calidad, es decir, no tienen un buen salario, ni las prestaciones necesarias, y por consecuencia el empleo que se está generando no es el que México necesita, que debería contar con un salario competitivo y un buen paquete de prestaciones.

Agregó que la inflación ha sido uno de los factores que más ha incidido en la economía y los diferentes sectores productivos, pero principalmente a las familias, y señaló que la inflación “tocó pico en la segunda quincena de noviembre y en consecuencia, se está dando una desaceleración en la misma, al cerrar en diciembre de 2021 en 7.35%”.

Dijo que la inflación se ha reflejado en las alzas de precios de productos de la canasta básica, como es el caso de la carne de res, el aumento en el precio del limón exageradamente alto, incremento en las tarifas aéreas, aumento en los precios de bienes y servicios, entre otros, que también están impactando a las familias.

banner e1 i