banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06banamexupaep01Para los usuarios es importante que tengan la tranquilidad de saber que su dinero está seguro en Banamex, después de darse a conocer en días pasados que Citigroup venderá esta parte de su banca de consumo en México, manifestó Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Agregó que también aquellas personas que tienen un compromiso con este banco, tienen la obligación de continuar con sus pagos, el hecho de que se venda, no quiere decir que no tienen que cumplir con esta obligación.

Asimismo, dijo que en la parte relacionada con las afores, los clientes que están registrados con ellos, deben tener la tranquilidad de que sus aportaciones están seguras, toda vez que es una de las afores más importantes de México y en consecuencia, su dinero está respaldado.

Subrayó que la señal más importante que envía Citigroup, es que esta acción no es una decisión porque la situación económica de México sea mala en este momento, sino que se desprende de una decisión corporativa del grupo a nivel global que busca para Citigroup tener una mayor rentabilidad en las áreas en las que está trabajando.

Además de que una de las razones por las que se va Citibanamex de este mercado de consumo en nuestro país, es porque sabe que la actividad económica no va a ser tan dinámica como lo era y que en el corto plazo probablemente, no tendría la rentabilidad esperada porque no se van a poder colocar créditos, porque la situación a nivel de flujo de efectivo no va a ser la esperada.

Por lo tanto, expresó que Citibanamex se va de México porque su área de negocios ha dejado de ser la banca de consumo y no por la situación económica que se está presentando en estos momentos de pandemia.

Acotó que esta institución bancaria atiende a cerca de 23 millones de clientes, con alrededor de mil 400 sucursales y 9 mil cajeros y 29 mil 682 corresponsalías a través de las cuales se realizan aproximadamente 12.5 millones de transacciones de manera diaria, por ello, la importancia de este negocio de consumo.

Indicó que la adquisición de Banamex por otro grupo, implicará que va a comprar todo el paquete, junto con el derecho que tienen las personas a cobrar esas cuentas, ya que es el tercer banco más importante del país y los clientes no se verán perjudicados con sus créditos o compromisos ya que seguirán bajo las mismas condiciones que establecieron con el banco aun cuando cambie de propietarios.

Por último, comentó que entre los posibles compradores de Banamex están Inbursa de Carlos Slim; Banco Azteca de Carlos Salinas Pliego; entre otros, compra que podrá durar más de 6 meses o más.

Anselmo Salvador Chávez enfatizó que la salida de Citigroup de Banamex no es cuestión de la salida de capital extranjero por un entorno económico incierto, ya que fue una decisión a nivel corporativo porque está relacionada con una estrategia global para desinvertir en ciertas áreas de negocio y en consecuencia los clientes y usuarios de este banco, no deben preocuparse por su relación con esta institución bancaria, además, porque no es la quiebra de un banco y dejar de lado, la incertidumbre que hay al respecto.