banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10En México 2 de cada 10 personas podrían ser portadores del virus sin saberlo y ser capaces de contagiarlo de una persona a otra, o también a través de superficies contaminadas con gotículas diseminadas cuando una persona habla o respira, reveló María del Rocío Baños Lara, académica-investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.

Precisó que de acuerdo a la densidad poblacional han ocurrido 248 muertes por cada 100 mil habitantes que nos coloca al país en el lugar número 18 con más muertes a nivel global.

Recordó que el SARS Coronavirus 2 que es el agente causal de Covid 19 se transmite de persona a persona por vía aérea, es decir, a través de partículas y si una persona es portadora del virus al toser y estornudar puede diseminar la infección.

La manera de no contagiarnos es evitar la cercanía física con otras personas y el saludo. Las superficies con las que estemos en contacto deben ser sanitizadas.

Recomendó que las personas al reiniciar actividades deberán usar cubrebocas, lentes, careta y guantes al salir, ya que los aerosoles pueden entrar si el rostro no está debidamente protegido.

Explicó que al caminar en la calle existe la posibilidad de que si una persona atrás de nosotros está infectado con una alta carga viral y no se tiene la protección debida fácilmente se pueden contagiar.

Hay que tener en cuenta que un gran número de personas están contagiadas y caminando en la calle, por lo que no podemos confiarnos, por eso, los cuidados deben ser extremos.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, aseguró que el virus se puede transmitir vía aérea porque las gotículas y aerosoles están flotando en el aire.

Citó el ejemplo, que las computadoras reciben todos los virus y bacterias que se respiran, por lo que es necesario desinfectarlos y mantener una sana distancia de dos metros con otras personas ya que esto impedirá el contagio por carga viral a través de las gotas de saliva.

En cuanto a la situación de las pruebas virales semanales consideró que son inoperable porque se carece de la capacidad para detectar las muestras de pacientes sospechosos, por lo que es difícil dar continuidad a este sistema, por esta situación recomendó como medida de prevención al contagio los cuidados higiénicos extremos hasta que no haya una vacuna.

Mencionó que al día 8 de julio se han contabilizado en el mundo más de 12 millones de casos y 549 mil muertes por Covid 19. En México se han confirmado 275 mil casos.

Al inicio de la pandemia se reportaron investigaciones que sugerían que las personas infectadas eran capaces de contagiar antes de que se desarrollarán los síntomas.

se publicó una investigación en China identificando a 37 personas que tuvieron contacto con pacientes Covid y que resultaron positivos del SARS Coronavirus 2, pero no desarrollaron síntomas.