banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09El sector empresarial, gobierno del estado y universidades deben realizar una sinergia dirigida a capacitar a los productores poblanos superando las barreras de la exportación para que sus productos puedan colocarse en el extranjero, afirmó el maestro Derzu Daniel Ramírez Ortiz, académico de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Aseguró que la entrada en vigor del T-MEC es una ventana de oportunidad para que se beneficien los productores locales con la exportación de artesanías como vestidos típicos y talavera.

Fomentar el apoyo a los productores poblanos para que se enrolen en los circuitos del comercio internacional hacia Estados Unidos y Canadá implica también diversificar las exportaciones ya que el 80% se concentra en el sector automotriz.

La industria de alimentos equivale un 3% de las mercancías que Puebla le vende al mundo, le siguen los textiles y plásticos en un menor porcentaje, la mayor concentración se encuentra en las autopartes, por lo que el estado debe ampliar sus exportaciones para sacar ventaja del T-MEC.

Argumentó que para lograr el desarrollo económico del país y del estado las autoridades deben construir las acciones necesarias para que funcione, entre estos elementos mencionó la certidumbre jurídica para que los derechos de los inversionistas se respeten.

También se debe preocupar en corregir la inseguridad ya que Puebla continúa con altos índices en robo de combustible y homicidios, lo cual no ayuda a que el Estado se beneficie del T-MEC.

Por último aprovechar los productos locales que producen las pymes porque generan el 60 por ciento del empleo en el estado lo cual podría incrementar las exportaciones.

Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos refirió que esto obedece a una estrategia electoral de Donald Trump para ser reelegido en diciembre de este año.

Esto puede complicar la relación bilateral con el vecino país del norte ya que la agenda de política exterior de México exige colaboración con comunidades de migrantes y esto puede hacer pensar que el gobierno federal se inclina por el mandatario Donald Trump.

Finalmente mencionó que en esta visita el presidente de México puede los proteger intereses de las actividades comerciales de nuestro país con Estados Unidos ya que la mayoría de operaciones de productos se realizan con ese país, por lo que debe aplicar una política exterior estratégica.

banner e1 i