banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Facultad de Nutrición de la UPAEP llevará a cabo su 5º Congreso Internacional de Nutrición Clínica los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Vinculación de la universidad, señaló la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de esta Facultad.

Dijo que en los últimos días el gobierno mexicano ha realizado una serie de cambios en las políticas públicas relacionadas con el tema de la nutrición y alimentación de la población, para mejorar y contribuir a una mejor dieta alimenticia.

Enfatizó que en México se tienen serios problemas con respecto a los hábitos alimenticios de los ciudadanos, situación que no es exclusiva de nuestro país, sino que es una problemática mundial que se está viviendo; y se pueden observar dos polos importantes en el caso de nuestro país, la desnutrición que sigue presente principalmente en la población infantil y el problema de sobrepeso y obesidad, que también va creciendo en la población infantil y que está presente en la población adulta.

Abundó que desde las políticas públicas en México, lo más reciente que tenemos es que “se puedan llevar adelante la normatividad del etiquetado de los productos que son de alto consumo entre los niños y también entre los adultos y que con el etiquetado, el consumidor se pueda informar mejor de qué cosas está consumiendo, cantidades de azúcares, porciones, gramajes, entre otras informaciones. Esto va a contribuir a tener una mejor información nutricional y mejorar sus hábitos de consumo”.

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), fecha en que se realizan diferentes actividades para identificar cómo se encuentran las personas con respecto al tema de la alimentación y nutrición en el mundo, expresó la Mtra. Lourdes Silva.

En su intervención, la Mtra. Lupitha Elizabeth Flores Rojas, profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, acotó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública con respecto a qué tanto la gente revisa las etiquetas con los datos alimenticios de los productos que consumen, señala que el 76.3 por ciento no sabe cuántas calorías deben consumir al día y de éstas, el 40.6 por ciento lee la etiqueta nutrimental, lo que indica que el 60 por ciento restante no lee la información que viene en los productos.

Asimismo, dijo que en promedio el 19 por ciento utiliza la información nutricional que se presenta, el 24 por ciento lee el etiquetado nutrimental para realizar sus compras, acción que es muy importante ahora con los nuevos cambios que se están proponiendo, de orientar a los consumidores con respecto a los productos que consume y sus cantidades.

“Que la gente pueda revisar y leer con facilidad estos etiquetados o sellos de advertencia para tomar la mejor decisión sobre los alimentos y bebidas industrializadas”.

Agregó que el 45 por ciento de las personas considera que la información que aparece en el etiquetado del producto es poco comprensible, por lo tanto, con estas nuevas disposiciones, se podrán modificar estas cifras, al momento de revisar la información nutricional de los productos que va a comprar el consumidor, le permitirá tomar una mejor decisión.

Enfatizó que países como Chile, Perú y Brasil han utilizado el etiquetado nutricional en los productos para orientar a los consumidores y han obtenido resultados significativos en los hábitos nutricionales de las personas, al modificar la toma de decisiones al momento de comprarlos. Por lo tanto, esperamos que en México estos cambios en la información que acompaña a los productos a través de las etiquetas, pueda ser un paso positivo para modificar la cultura alimentaria de la población y disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad.

Por su parte, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, también profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, refirió que en el 5º Congreso Internacional de Nutrición Clínica, se contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos con los asistentes.

Acotó que en México, el 77 por ciento de la población se ve afectada por las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer, que con una buena información nutricional se pueden prevenir.

La Mtra. Mendoza Hernández enfatizó que la lectura de las etiquetas que vienen en los productos juegan un papel importante, ya que viene información como la cantidad de calorías que trae cada producto, cantidad de grasas saturadas, contenido de sal y grasas ‘trans’, estas últimas, nada benéficas para la dieta de las personas.

Reiteró que en el congreso también se tocarán temas como la lactancia materna, situaciones clínicas como la desnutrición hospitalaria, abordada desde el eje temático del cáncer, entre otros. En el congreso se tendrán conferencias magistrales y talleres que contribuirán al fortalecimiento de los conocimientos de los asistentes.

Indicó que para mayor información pueden consultar la página de la UPAEP,
www.upaep.mx/congresonutricion o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..