banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP dio la bienvenida a más de 2 mil jóvenes provenientes de diferentes partes del país que el día de hoy comienzan su vida universitaria en esta casa de estudios.

Acotó, “hoy nos da alegría recibir a más de 2 mil jóvenes de diferentes partes del país, que con su talento, con su alegría, con su creatividad e innovación le van dando personalidad cada vez más fuerte, más consolidada y más atractiva a esta Universidad. No se entiende la UPAEP sin el arrojo de sus estudiantes, sin la valentía, sin el testimonio, sin el atreverse de los miles y miles de jóvenes que le dan vida a esta Universidad. Queridos jóvenes, la mesa está puesta, de ustedes depende el que esta sea verdaderamente la mejor experiencia de su vida, pero tienen que atreverse, no se acomoden, no dejen para otro momento las cosas que pueden emprender hoy, esta es la oportunidad que no se va a volver a presentar más adelante”.

Les quiero compartir cinco características que hoy comprometemos para esta trayectoria que hoy inician en un tiempo que no se volverá a repetir en su vida. “Los que hemos pasado por la etapa universitaria, recordamos estos cuatro o cinco años como algo verdaderamente extraordinario, que difícilmente se vuelve a presentar”, señaló el Dr. Baños Ardavín.

Subrayó, la UPAEP tiene cinco compromisos que quiere compartir con ustedes y “cinco provocaciones para que le saquen todo el provecho a esa experiencia”.

La primera, que llegan a una Universidad con personalidad propia, a una institución que tiene 46 años de vida y que tiene una característica fundamental que le dan una identidad desde su fundación. Y ahora a ustedes los invitamos a que descubran sus talentos y “que puedan cultivar todo lo que puedan en el campo del conocimiento, que asuman retos y que hagan de su proyecto de vida un proyecto de transformación, de transformación del entorno a partir de la transformación personal de cada uno de ustedes”.

El segundo aspecto es que le apostamos y nos comprometemos con ustedes por una formación completa, de 360 grados, con un claro compromiso por la calidad académica, con la acreditación de nuestros programas, la acreditación de la Universidad, con los referentes internacionales, eso es fundamental, pero no se conformen con ello. “La UPAEP desde sus inicios le apuesta a una formación integral y que va a estar en ustedes el que le saquen jugo y provecho a todas esas oportunidades para armonizar y dar lo mejor de cada uno de ustedes”.

Por ello, nuestra apuesta por el deporte, por las artes, por la cultura, por las tradiciones y por todas las experiencias de toda índole para sacar la mejor versión de cada uno de ustedes. Pero sobre todo, ustedes se tienen que animar a dar ese paso y aprovechar todo lo que tiene esta institución preparado para ustedes, dijo el Rector de la Universidad.

El Dr. Baños Ardavín enfatizó como tercer punto, “ustedes tienen el privilegio de ser la generación del 50 aniversario de esta institución y lo estamos preparando en serio, y empezamos desde hace unos semestres con un nuevo modelo educativo que recoge toda esta tradición de la UPAEP, otros referentes nacionales e internacionales y ha desarrollado el modelo U50 que más adelante se les va a compartir”, para dar respuesta a los retos que la sociedad exige.

Como cuarta característica, señaló que la Universidad se caracteriza por ser una de las que está desde su origen más vinculada con el entorno, y no sólo nos referimos al ámbito regional y nacional, sino también al internacional. Invito a los estudiantes de nuevo ingreso a planear desde el inicio cuál va a ser su experiencia internacional y la UPAEP los va a apoyar. ¿Qué es lo que quieres vivir? ¿Qué es lo que quieres experimentar? Un segundo, un tercer idioma o una cultura con la que quieran convivir.

“Nosotros vemos las experiencias internacionales no nada más como un simplemente visité un país, nosotros queremos ir más allá, queremos que ésto sea una posibilidad para que compartas nuestra cultura, nuestros valores y la pongas en diálogo con otras culturas y lo mismo hagas cuando tengas que convivir con los extranjeros que nos visitan aquí en la Universidad”.

Y como quinta invitación para ustedes, debemos tener presente que la UPAEP es una institución sin fines de lucro, es decir, todo lo que se genera en la Universidad a partir de lo que contribuye su familia con mucho esfuerzo para su formación con las colegiaturas, con la inversión en sus estudios, los donativos que se consiguen de la sociedad, de las empresas, de los particulares, todo se invierte para hacer cumplir este compromiso que hacemos con ustedes y con la sociedad por conducto de ustedes.

Por lo tanto, manifestó, “asumimos el compromiso de generar las mejores condiciones, los mejores laboratorios, la mejor infraestructura deportiva, cultural y académica para que potencien al máximo sus talentos”, bienvenidos.