banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Como cada año el Museo UPAEP llevará a cabo el programa “Verano en el Museo UPAEP”, donde además de presentar la oferta de sus exposiciones, se ofrecerá una variada agenda cultural con cuenta cuentos, cine, diálogos de arte, música, viajes, talleres y un curso de verano dirigido a niños y jóvenes con discapacidad visual: “Arte y Braille en el museo”, comentó la Historiadora Evelin Flores Rueda, Directora del Museo.

En conferencia de prensa, la Hist. Evelin Flores estuvo acompañada por el Mtro. Rafael Meza Cruz, Asesor Técnico Pedagógico de Discapacidad Visual de la Dirección de Educación Especial SEP; la Mtra. María José Rojas, Curadora de la exposición temporal, Arrieta: Detrás de la imagen; Mtra. Mariana Cruz Ugarte, responsable de Comunicación Educativa del Museo; Hist. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP y el Arq. Rodrigo Rojano, Coordinador de Colecciones del Museo UPAEP.

Todos los visitantes podrán disfrutar de 3 exposiciones diferentes.

En su intervención la Mtra. María José Rojas, Curadora de la exposición temporal, Arrieta: Detrás de la imagen, manifestó que es una muestra que se realiza en colaboración con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y que enmarca el contexto social y político del siglo XIX. Además podrán disfrutar del área interactiva y una zona dedicada a que personas con discapacidad visual conozcan la obra costumbrista del artista José Agustín Arrieta. Exposición vigente al 24 de agosto.

La Mtra. María José Rojas expresó que Arrieta fue un artista que a través de su obra estuvo documento la vida cotidiana del Siglo XIX, principalmente de la ciudad de Puebla y México. “En varios de sus lienzos podemos encontrar cómo eran las mujeres en ese siglo, como eran las costumbres de las personas y cómo era el comportamiento del comercio de esa época y cómo era el tránsito y el comercio en general”.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Rojano, Coordinador de Colecciones del Museo UPAEP, invitó al público en general a que visiten las otras dos exposiciones que ofrece este recinto cultural, la primera, “Extinción”: Una cuenta regresiva que expresa la exposición del artista Foster Jiménez, donde a través de datos y dibujos al carbón se busca generar conciencia en el cuidado de las especies y cómo su extinción altera el ecosistema. Esta muestra estará en exhibición hasta el 31 agosto.

Otra exposición es Fantástico, que es un compendio de leyendas, el artista Aldo Janillo adentrará a un mundo de narraciones de historias que forman parte de nuestra historia y cultura. Se podrá disfrutar hasta el 31 de agosto.

Abundó que otra de las actividades para este verano de la que podrán disfrutar los niños y jóvenes están los “Sábados de cuenta cuentos” que se llevarán a cabo los días 6, 13, 20, 27 de julio a las 12:00 h en Museo UPAEP.

En ese orden de ideas, la Mtra. Mariana Cruz Ugarte, responsable de Comunicación Educativa del Museo UPAEP refirió que también se ofrecerá un ciclo de cine denominado, Proyecto 7: Ciclo de cine comentado, que presenta este verano su edición dirigida a niños, donde podrán disfrutar de películas ligadas a la temática de la exposición temporal – Extinción: Una cuenta regresiva- al finalizar los niños trabajarán en un pequeño taller de reflexión.

Asimismo dijo que este ciclo se llevará a cabo los días miércoles a las 16:00 horas. El 10 de julio se presentará Ponyo y el secreto de la sirenita del director Hayao Miyazaki (2009), el 17 de julio se proyectará ¡Mamá! Soy un pez de los directores Stefan Fjeldmark, Michael Hegner, Greg Manwaring (2002) y El Lórax: en busca de la trúfala perdida del director Chris Renaud (2012) se exhibirá el 24 de julio. Entrada libre. *No se requiere inscripción previa.

Indicó que con la misma temática, del cuidado del ambiente, se ofertarán 3 talleres gratuitos los días jueves a las 12:00 horas, siendo los siguientes:

“Compostas y huertos” - 18 de julio

“Hazla tú mismo, bolsa ecológica” – 25 de julio

“Ilustración naturalista” – 1 de agosto

*No se requiere inscripción previa.

El Mtro. Rafael Meza Cruz, Asesor Técnico Pedagógico de Discapacidad Visual de la Dirección de Educación Especial SEP, apuntó que por 6° año consecutivo y con el apoyo de la Dirección de Educación Especial de la SEP, se realizará el curso: “Aprendamos Arte y Braille en el Museo UPAEP”, que está dirigido a niños (as) y jóvenes con discapacidad visual (ceguera y debilidad visual).

Abundó que el curso se impartirá del 8 al 19 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. La fecha límite para la inscripción, es el viernes 5 de julio en el Museo UPAEP, recordando que el registro es gratuito.

Durante este curso se llevarán a cabo actividades que conjugan el arte, la creatividad y la activación física, con la enseñanza y reforzamiento del sistema braille, buscando el desarrollo de habilidades motrices, de expresión y comunicación.

Dijo que cada actividad está diseñada para adaptar de acuerdo a las necesidades específicas de los participantes. Al finalizar el curso se entregará una constancia de participación.

Para todos los interesados en temas artísticos y culturales, se tiene preparado el Diálogo en el arte: Lo bueno, lo malo y lo feo en el arte contemporáneo el miércoles 17 de julio a las 18:00 horas. La entrada es libre. *No se requiere inscripción previa.

Por último, la Hist. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP, acotó que también en este periodo, se podrá disfrutar de los viajes de verano que el Museo UPAEP ha preparado. El domingo 21 de julio se visitará el Museo Nacional de San Carlos, guiados por la Mtra. Rocío Fierro. En el mes de agosto se visitará Kidzania Cuicuilco y un recorrido guiado al Templo Mayor por el Arqlgo. Eduardo Merlo. Las reservaciones las pueden realizar en el Museo UPAEP.

Además, en el marco del diplomado: Luces y sombras del siglo XIX. Una visión interdisciplinaria, se brindará un concierto didáctico que adentrará a los asistentes al siglo XIX a través de la música de la época. Esta actividad se llevará a cabo el día jueves 25 de julio a las 18:00 horas. La entrada es libre. No se requiere inscripción previa.

El horario de Museo UPAEP es de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.