banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Por primera ocasión se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos, teniendo por sede a Puebla y Zacatlán.

En la ciudad de Puebla serán sedes la UPAEP, el Centro Cultural D´Los, Café Roma, El Realengo, y el Parque de Santiago. Por su parte Zacatlán brindará espacios como el Palacio Municipal, el Claustro Cultural, la Escuela Normal Benito Juárez, espacios públicos y el Café El Turista como escenarios, para llevar a cabo las actividades, manifestó el Mtro. Francisco Rubín Ruiz, Mtro. De Literatura de Bellas Artes UPAEP.

En conferencia de prensa Rubín Ruiz estuvo acompañado por Alejandro González Morales, Director de Cultura de Zacatlán y por Jorge González Morales, Gestor Cultural para dar a conocer las actividades que se van a realizar durante esa semana en las diferentes sedes.

De igual forma, el académico indicó que se llevará a cabo una actividad cultural en la Universidad Alianza Hispana de Chignahuapan, ciudad vecina a Zacatlán.

Paco Rubín refirió que participarán cinco países Latinoamericanos incluido México. “El encuentro poético cuenta con la presencia de los poetas internacionales: Déborah Wizel (Panamá), Quincho Terrazas (Bolivia), Palomo Arriagada (Chile), Liliana Ferreira (Argentina), Juan Arcila (Colombia) y José Luis Pemberty (Colombia). En cuanto a los poetas mexicanos, quienes participarán son: Héctor Viveros (Guadalajara), Paco Rubín (Puebla) y los poetas de la región: Rubén Vázquez Charolet, Mariela Hernández, Carmen Cásares, Rafal Vázquez, Netfalí López, Pedro Díaz”.

Este encuentro surge por la gestión cultural del poeta poblano Paco Rubín, quien, luego de haber participado en el 7o Encuentro de Poetas “La isla en versos” en Cuba, despierta el interés con los poetas latinoamericanos (también participantes) de generar un movimiento de voces literarias itinerante por Latinoamérica: La Esquina Ruda.

Por su parte, Alejandro González Morales, director de Cultura de Zacatlán, enfatizó que esta Secretaría y su equipo de trabajo aceptan la posibilidad de sumarse como ciudad sede, ya que la experiencia intercultural aportará difusión del quehacer literario en la región. Así mismo, Puebla conocerá las voces contemporáneas de poetas emergentes de países latinos.

Agregaron que todas las actividades del Encuentro serán gratuitas y en algunas de ellas se invitará al público asistente a leer, de tal modo que la poesía tenga mayor presencia.

Agregó que en el caso de Zacatlán, es un lugar que se preocupa por la difusión de la cultura, de generar actividades nuevas y diferentes y este Primer Encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos es una magnífica oportunidad para poder seguir desarrollando la educación entre los jóvenes y niños del lugar.

En su intervención, Jorge González Morales, Gestor Cultural, siempre el poeta Paco Rubín y un servidor “tenemos la inquietud de llevar la cultura en donde no la hay, en donde no se respira y en donde no la pueden ver y siempre buscamos romper esos espacios con cultura”.

Reiteró que la poesía educa y ahora con la intervención de varios países, y “que durante esos días van a converger, nos ayudarán a motivar a los jóvenes para que se sumen a este tipo de eventos”.

Cabe señalar que estuvieron como invitados especiales Valeria Sandi, poeta y gestora cultural de Bolivia y Luis Ángel Carrasco Gasca, Fundador y rector de la Universidad Alianza de Chignahuapan, Puebla.

 

banner e1 i