banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Con el objetivo de dar a conocer a la Comunidad Universitaria los trabajos que se desarrollan en materia de investigación dentro de la Institución, el Decanato en Ciencias Sociales de la UPAEP presentó los Grupos de Investigación correspondientes a esta área de estudio.

Constituidos por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales (INCISO), El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), así como el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE).

La Investigación dentro de la Universidad ha abarcado dos aspectos fundamentales para la misma: la generación de conocimiento y la aplicación de ese conocimiento, destacó el Dr. Ignacio Arbesú Verduzco, Coordinador de Apoyo a la Investigación del Decanato en Ciencias Sociales

Durante su intervención, el Dr. Josafat Morales Rubio, Coordinador de INCISO, explicó que el objetivo de este grupo de investigación es realizar actividades de investigación básica y aplicada, promover la difusión y aplicación del conocimiento generado, propiciar la formación pertinente de sus integrantes, fomentar desde la investigación la mejora continua de los programas educativos en los que participa, propiciar la colaboración con otros cuerpos académicos para el desarrollo de soluciones de interés social; así como apoyar la movilidad de sus integrantes.

“El recurso más importante de INCISO es el humano, actualmente cuenta con 11 investigadores de los cuales 4 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de 7 asistentes, todos ellos provenientes de diferentes disciplinas como Ciencia Política, Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y Comunicación, conformando así un grupo bastante heterogéneo”.

Destacó que en los últimos dos años INCISO ha publicado 7 libros, 12 artículos en revistas indexadas, 7 capítulos de libro y 3 libros como editor.

Por su parte el Dr. Mathias Nebel, Director de Investigación del Instituto Promotor del Bien Común, señaló que el objetivo de este Instituto es colaborar en la consecución del bien común, por lo tanto, es un centro de investigación temático.

“Su principal centro de investigación es la creación de una métrica del Bien Común, dando paso a la operación de la noción de este”.

Señaló que la principal línea de investigación es justamente esta matriz que medirá las mecánicas del bien común, subrayó que actualmente se cuenta con 30 investigadores a nivel mundial, constituyendo así una red de investigación amplia destacando la participación de colaboradores de distintos países como Francia, Estados Unidos, España, entre otros.

Referente al Centro de Inteligencia e Investigación Económica, el Dr. Alfonso Mendoza, Director de éste, indicó que aquí se desarrolla investigación básica, pero que ésta sea aplicada y pertinente para la sociedad. “Se ha buscado generar conocimiento y proveer análisis empírico en dos líneas principalmente: bienestar y políticas públicas, y economía y política empresarial”.

Actualmente el centro está integrado por 4 investigadores, de igual manera se ha buscado integrar a estudiantes de licenciatura y posgrado como coautores de los artículos que se desarrollan; además, cuenta con investigadores afiliados dentro y fuera de la Universidad.

Agregó que varios de los trabajos que se han desarrollado en el CIIE han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el Premio Nacional de Investigación y Finanzas Públicas 2017 y El Premio Nacional de Nutrición de FUNSALUD.

Ante esto, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP indicó que lo que hasta hoy se ha construido en estos grupos de investigación, en una siguiente etapa se catapulte la labor que los investigadores estén realizando y logren vincularse con los Sistemas Académicos de Pertinencia Social; “es un trabajo complejo, pero muy necesario para la Universidad, con esto me parece que tenemos mucho para responder y darle un sentido a los retos que hoy se están presentando”.

 

banner e1 i