banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05En Puebla se espera una derrama económica de alrededor de 4 mil 500 de pesos con el programa del Buen Fin, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Agregó que también representaría una cifra superior del 5 por ciento con respecto al año pasado; y en esta derrama económica se espera que los productos que más demanda registren, sean los electrónicos, de telefonía, ropa, calzado y todo lo que tenga que ver con el entretenimiento.

Recordó que las personas en el Buen Fin llegan a gastar hasta el 25 por ciento de su ingreso y tratan de aprovechar los plazos no mayores a un año, con el propósito de que no les comprometan gastos anteriores.

Por lo tanto, recomendó a las personas que están pensando realizar algunas compras en el Buen Fin 2018, hacer un presupuesto de los ingresos que perciben, de tal manera que se compre lo que se necesita; como segundo punto, si se van a hacer compras a crédito, que éstas no rebasen más allá de los 10 meses para liquidarlas; como tercera recomendación, utilizar lo menos posible y si se puede, no utilizar las tarjetas de crédito; cuatro, comprar en tiendas establecidas para poder gozar de las garantías de los productos o servicios adquiridos y la última, que el cliente siempre pida factura de las compras hechas, y de esta manera aprovechar este periodo de compras.

Anunció que el objetivo primordial del Buen Fin es promover el consumo interno del país, ya que éste contribuye de manera significativa al crecimiento del producto interno bruto y la reactivación de la economía.

Dijo que lo novedoso de este Buen Fin es que están participando clínicas y hospitales, que a través de diferentes programas y promociones, brindarán servicios de salud a sus clientes.

Subrayó que las cámaras de comercio y empresariales a nivel nacional prevén ventas de hasta 97 mil millones de pesos en este Buen Fin, lo que representaría un 5 por ciento de incremento con relación al año anterior.

Indicó que en las ediciones anteriores no se cubrieron las metas, debido a las diferentes coyunturas que se presentaron, como fue el caso de los sismos de septiembre por ejemplo.

Agregó que los empresarios en este 2018 tienen la confianza de que mejoren las ventas de productos y servicios; y como es un programa en el que participan el sector privado y el sector público, la Secretaría de Hacienda se ha pronunciado en que se adelantará el aguinaldo a trabajadores del estado, con la intención de que cuenten con los recursos económicos para participar en el Buen Fin 2018 y aprovechar las ofertas.

Como dato informativo, señaló que el programa del Buen Fin nació en el año de 2011, y en esta ocasión está en su octava edición y se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre del presente año.

Advirtió a los consumidores que realicen compras de manera responsable, ya que en el presente año las tasas de interés en México han subido tres veces y de acuerdo al contexto económico mundial, todo indica que seguirán subiendo en lo que resta del año, es decir, “tendremos dinero pero más caro. Sabemos que el financiamiento es un aspecto importante para aumentar el consumo y con tasas de interés altas, este consumo ya no crecerá en la medida que se esperaba”.

Asimismo señaló que la tasa de inflación en el país ha estado creciendo. “Tenemos una tasa de inflación que está por encima de la meta del Banco de México, que es otro elemento importante y que debe tener presente la gente al momento de gastar y más si lo hace con dinero plástico. Además en el presente año vivimos una coyuntura electoral con un cambio de gobierno que ha generado incertidumbre”.

Reiteró que estos factores generan un contexto económico que pudiera ocasionar que no se alcancen las metas trazadas para este Buen Fin, que es registrar un crecimiento en las ventas.

Apuntó que en todo el país existen 25 cámaras de comercio que afilian a 725 mil empresas y que tienen presencia en 900 ciudades de México, y por lo tanto, estas cámaras de comercio están haciendo un esfuerzo importante para que tenga éxito este Buen Fin.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoya y participa con programas que buscan incentivar a la gente, en el presente año organiza sorteos que alcanzan un monto de 500 millones de pesos en donde se ofrecen ofertas para aquellas personas que realizan compras mayores a 10 mil pesos.

En ese orden de ideas, el Dr. Marcos Gutiérrez, enfatizó que la participación de los jóvenes en el uso del comercio electrónico se ha incrementado de manera significativa, “principalmente aquella generación denominada Millennials, llevan a cabo sus compras a través de ese medio de compra y para ellos están disponibles las siguientes aplicaciones de comercio electrónico, como son Amazon; Promodescuentos; Tiendeo; Sky Scanners y la de Profeco, ¿Quién es Quién en los precios?

Por último, dijo que en el 2017, se registraron 775 reclamaciones, a partir de que no se cumplieron las promociones que se ofertaron durante el Buen Fin, de donde el 94 por ciento de ellas fueron atendidas de manera inmediata por las instituciones correspondientes como la Profeco y la Condusef, que de nueva cuenta, estarán al pendiente de los servicios y productos que se ofrecerán del 16 al 19 de noviembre en el Buen Fin.