banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01México actualmente tiene 13 millones de adultos mayores, cifra que incrementará de manera paulatina en los próximos años, “hay 104 adultos mayores por cada mil habitantes en el país y en unos 15 o 20 años, esta cifra se duplicará o triplicará”, comentó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Por lo tanto, la importancia del envejecimiento de las personas en México cada vez más tiene un impacto significativo, debido a que el crecimiento demográfico será en adultos mayores de 60 años, señaló la académica.

Refirió que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas en el 2015 en la Encuesta Mundial del Envejecimiento, presenta datos interesantes, actualmente en el mundo hay 900 millones de adultos mayores. Y señalan que en el año 2050 se espera que esta cifra se duplique o triplique hasta 2 mil millones de adultos mayores.

En el marco del Día del Abuelo que en México se celebra el 28 de agosto, agregó que la ONU hace alusión a esta celebración del 1 de octubre y otros países el 26 de julio, por las celebraciones de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo, como son Brasil, Argentina y Cuba.

Indicó que no hay una inclusión del adulto mayor, tienen mucha discriminación, y señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Envejecimiento 2015, denominada “Los mexicanos vistos por sí mismos”, en donde se pueden encontrar palabras que hablan de manera negativa de este sector de la población al referirse que se piensa de ellos. Y estas frases al ser escuchadas por ellos, les provocan depresión y que se vayan aislando de las personas sobre todo cuando tienen problemas de salud.

Apuntó que en México la esperanza de vida va a continuar aumentando, actualmente la media es de 75 años con dos meses, siendo siempre las mujeres las que viven más, ahora en el 2050, se espera una media de vida de 80 años, las mujeres llegarán a los 83 años, pero en el caso de los hombres, estos no pasarán de los 80 años, simplemente será hasta los 79 años.

Agregó que del porcentaje de población de mexicanos adultos mayores el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres, por lo que podemos encontrar también dos problemas importantes, la disminución de esperanza de vida en el hombre y disminución en la cantidad de población masculina, además del impacto económico. “Siempre en un país la población joven es la que inyecta la economía, y si se están registrando más adultos mayores en los siguientes años, esto ocasionará más pobreza”.

La Dra. Dehesa Isidoro, indicó que actualmente hay pobreza patrimonial, en donde uno de cada dos adultos mayores la padece, y en lugar de aumentar la calidad de vida, ésta va disminuyendo y es algo triste que la padezca a esta edad.

También lamentó que no exista un sistema integral de servicios de salud exclusivo para los adultos mayores, principalmente para promover programas de salud para prevenir el envejecimiento patológico, aumento de más enfermedades, porque entre más envejecimiento se registre, habrá más enfermedades, como las crónico degenerativas; cardiovasculares, fracturas, y las enfermedades metabólicas o endócrinas, en donde el 82 por ciento es por la presencia de la diabetes tipo 2 en las muertes y las enfermedades pulmonares.

Por último dijo que en México es importante que se integren a la sociedad a los adultos mayores, porque todavía tienen mucho que proponer, como es el fomento de la integración familiar, valores y calidez en el hogar.