banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01El “paladar” de los mexicanos se ubica entre los más exigentes del mundo en cuanto a la gastronomía  internacional, porque tenemos mucho conocimiento en la memoria gustativa de muchos sabores a diferencia de otras naciones, aseveró el Chef José de Jesús Ojeda Hernández, profesor de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Expresó que como buenos mexicanos, siempre buscamos algún elemento particular, “nuestra memoria gustativa siempre busca ingredientes como el picante, por la variedad de sabores con que cuenta México, y cuando uno tiene la oportunidad de ir al extranjero, siempre busca uno algo de nuestro país, ya sea un antojito, hasta sabores con muchas especies o picantes”.

Reiteró que la gastronomía mexicana es una fusión de una cocina prehispánica con una cocina española y ésta última tiene sus fusiones con gastronomía de medio oriente, entre otras.

La gastronomía mexicana se ubica entre los primeros lugares del mundo por su variedad y por su historia, “México es rico en gastronomía prehispánica y gastronomía regional, y por ende, cuenta con una alta cocina que es muy demandada por los extranjeros”.

Agregó que para algunos extranjeros se les hace grotesca la gastronomía prehispánica de México, probar algún insecto como tal no les gusta, pero, nuestra alta cocina mexicana es viajar al pasado combinadas con técnicas vanguardistas que se convierten en una delicia para las personas.

Dijo que la gastronomía mexicana hoy en día vive un momento trascendental que no tenía hace 30 años, cuando se llevó a cabo el mundial de fútbol México 1986. Actualmente está muy bien posicionada en todos los sentidos, “contamos con ponentes importantes a nivel internacional, además de que otras gastronomías del mundo han tomado elementos de la gastronomía mexicana para hacer fusiones, para hacer cocina de vanguardia y es un excelente momento para seguirla proyectando. Más cuando vamos a ser sede del mundial de fútbol del 2026, en donde intervendrán Canadá, Estados Unidos y México en la organización del certamen y podamos combinar la gastronomía de las tres naciones”.

Hablar del mundial de fútbol es también hablar de la combinación de platillos gastronómicos con los que se va a encontrar la afición que asista a este certamen, “es hablar de una fiesta a nivel internacional en donde los ojos del mundo voltean a Rusia durante estos treinta días y en donde se da una mezcla impresionante de culturas, de idiomas y de colores de piel, que bien se pueden aprovechar para que a través de la comida se pueda unir al mundo”, manifestó el Chef Gabriel Abraham Cardoso Ugarte, también profesor de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Agregó que también la comida une al mundo, y en el caso de nuestra facultad, lo que pretendemos es que vamos a elaborar platillos típicos de cada país y mostrarlos a los estudiantes y a todos aquellos alumnos que quieran conocer más sobre la gastronomía en el plano internacional.

En el caso de la UPAEP, el Chef José de Jesús Ojeda Hernández enfatizó que el próximo 4 y 5 de julio invita a todos los estudiantes que estén interesados en conocer el mundo de la gastronomía a participar en la activación “Vive el mundial en Gastronomía UPAEP” de 10:00 a 13:00 horas, en donde podrán conocer platillos típicos de algunas de las naciones que están participando en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Apuntó que durante los dos días se van a realizar unas “fusiones fuertes” de los principales países que están participando en el mundial de fútbol, como es el caso de Rusia y cómo fusionarla con la gastronomía mexicana y los jóvenes puedan probar estas combinaciones de platillos.

Asimismo, el Chef Cardoso Ugarte, refirió que gran parte de esta actividad gastronómica va dirigida a todos aquellos alumnos que están terminando sus estudios de bachillerato y están buscando alguna opción universitaria, conozcan que estamos haciendo en la Licenciatura de Gastronomía de la UPAEP, conozcan las instalaciones y su cuerpo académico.

Con respecto a que el fútbol puede ser un pretexto para integrar a las familias o personas, el Chef José de Jesús Ojeda, indicó que las reuniones para ver determinados partidos se planee y es allí en donde pueden elaborar diferentes platillos en casa o acudan a un restaurante que ofrezca comida o platillos de otros lugares del mundo.

Recordaron que para mayor información sobre la activación de la Facultad de Gastronomía que se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio del presente año pueden comunicarse con Tania Ramírez al 2 29 94 00 extensión 7184 o al siguiente correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien, consultar la página de Internet: www.upaep.mx