banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08uaep01El tercer debate de los candidatos presidenciales no logró mover las tendencias del electorado que se marcaron desde el principio porque hay incertidumbre, pero en otras condiciones y contextos si hubiera logrado influir en  las preferencias, como sucedió en Estados Unidos en la campaña de Donald Trump que logró aniquilar a sus oponentes, afirmó Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP.

Consideró que se deben afinar las propuestas y tratarlas con mayor profundidad, ya que se presentan de manera general. En ciencia y tecnología se trató el asunto de los celulares cuando se debió atender cómo se resolverá  el desarrollo tecnológico del país para  fomentar la innovación y no depender del exterior.

En el debate poco se habló de la actividad científica porque no basta incrementar la inversión sino fomentarla desde los primeros niveles educativos, para que haya interés por desarrollarla con un programa que permita formar cuadros de investigadores y científicos valiosos para el país.
Respecto a los temas consideró que cancelar la Reforma Educativa como lo propuso López Obrador sería un error ya que primero se debe analizar si hay avances y que se requiere mejorar para que beneficie  la educación de los escolares.

Mencionó que se ha dejado de lado a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, por lo que no se habló como involucrarlas para solucionar los problemas económicos del país.

Tampoco se habló de cultura y arte, de cómo puede influir  para atender los problemas de violencia de la juventud ya que es muy necesario realizar actividades creativas y artísticas, donde se involucre a la niñez y a los jóvenes para que busquen otros caminos que no sea la delincuencia.

En cuanto a la política internacional lamentó que sólo se hable de Estados Unidos cuando México tiene firmados tratados internacionales con otras naciones que se deben aprovechar para impulsar el intercambio comercial con otros países.

Respecto a la violencia política que permea en el país en contra de los candidatos, mencionó que a la fecha han dejado fuera el tema de los 113 candidatos asesinados, sin contar con los ilesos y los que han dejado las campañas para salvaguardar su vida.

Sin embargo, los candidatos no presentaron una condena unánime sobre la violencia electoral, lo cual es sorprendente en este país donde parece que no pasa nada, cuando se registran este tipo de situaciones.

Consideró que es importante que haya un clima de civilidad y entendimiento, porque el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador refleja no tener buen trato con  todos los actores políticos y una buena relación evita políticas de exclusión, ya que  levantar un país  es un asunto de la sociedad civil y no sólo del Estado.

Afirmó que en México se espera que haya cambios y la organización de los debates no se circunscriba sólo al Instituto Nacional Electoral sino que puedan ser organizados por instituciones de educación superior y de manera libre puedan convocar a los aspirantes  para profundizar en diferentes temas.

Es importante ver cómo ha evolucionado la manera de realizar los debates en el país, por lo que se pueden utilizar técnicas más flexibles y libres para dar tiempo a la respuesta de los cuestionamientos que presentan los moderadores, que también muchas veces exageran en su protagonismo.