banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01La Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP llevará a cabo su II Coloquio de Ingeniería Sísmica 2018, señaló el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de esta licenciatura.

En el marco de los 19 años del sismo que se registró el 15 de junio de 1999, la Facultad de Ingeniería Civil impartirá 4 conferencias magistrales para concientizar a los especialistas en construcciones y a la sociedad en general de la importancia que tiene el utilizar los servicios de un ingeniero civil o de un arquitecto para la construcción de una obra, toda vez que un maestro albañil, no domina todos los conocimientos técnicos en el campo de la construcción.

El Mtro. Díaz Bermúdez, enfatizó que en la UPAEP una de las fortalezas en las líneas de investigación es el estudio profundo de la ingeniería estructural, enfocada directamente al estudio de la ingeniería sísmica.

En conferencia de prensa, fueron presentados algunos de los modelos de estructuras que se pueden observar en diferentes puntos de la ciudad y del estado y de cómo quedan dañados cuando se presenta algún sismo con una magnitud mayor a 8 y de cómo otras resisten gracias a la calidad y conocimiento para edificarlas.

El Mtro. Pedro Luis Díaz recordó que Puebla como estado se encuentra ubicado en una zona sísmica y como consecuencia de ello, “no sabemos, ni podemos predecir cuándo se va a registrar un sismo de magnitud mayor a 5, por lo que es importante mantenernos preparados y como investigadores, siempre buscar cómo se pueden mitigar los efectos de estos fenómenos naturales y minimizar en la medida de lo posible los daños”.

En su intervención, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, dijo que es importante recalcar que la presencia de sismos siempre va a estar ocurriendo.

Abundó que un sismo registrado como el del 15 de junio de 1999, es que “el periodo de recurrencia de este sismo es de 20 años, lo que quiere decir que aun cuando se haya presentado un sismo como el del 19 de septiembre del año pasado entre los límites de los estados de Puebla y Morelos, la sismicidad cercana al estado de Puebla está dominada por este tipo de fenómenos naturales, llamados sismos de falla normal con profundidad intermedia”.

Manifestó que este tipo de sismos son poco estudiados porque hay menos instrumentos instalados en esas zonas en donde se generan, y por consecuencia hay un desconocimiento mayor al respecto de cómo es su mecanismo y los tipos de fallas que puedan generar en las construcciones.

El Dr. Eduardo Ismael advirtió que en el país el 80 por ciento de las construcciones son de mampostería y muchas de las obras que se dañaron por los sismos de septiembre (7 y 19 de septiembre) en Oaxaca y Chiapas, fueron construcciones de mampostería mal confinada -conocida técnicamente-.

Por lo tanto, reiteró que al momento de tener pensado construir una casa es necesario contratar los servicios de un ingeniero civil o arquitecto, ya que el albañil o maestro de obra no tiene los conocimientos técnicos para la elaboración de un diseño o construcción.

Y en ese sentido, dijo que dentro del II Coloquio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2018, a celebrarse este 15 de junio en las instalaciones del campus central de la Universidad, se impartirán cuatro conferencias magistrales con especialistas reconocidos a nivel internacional.

La primera conferencia será impartida por el MC. Jorge Alfredo Aguilar Carboney, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el tema, “Experiencias de la Ingeniería Estructural en la Restauración de Edificios Históricos”. La segunda conferencia magistral estará a cargo del Dr. Darío Rivera Vargas, Presidente de la SMIS e investigador de la FES- Acatlán de la UNAM, con el tema “Riesgo Sísmico en la Zona Metropolitana del Estado de México”.

Con respecto a la tercera conferencia, el Dr. Leonardo Ramírez Guzmán, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, disertará la ponencia, “Sistema Nacional de Generación de Mapas de Intensidad Sísmica: Campañas de Medición y Esquemas de Estimación de Movimiento para la Ciudad de Puebla. Y la última a cargo del MI. Francisco Gómez Flores, Director de la Empresa Protección Sísmica de México, con el tema “Sistemas de Protección Sísmica en Edificios”.

Por último, el Dr. Eduardo Ismael señaló que la entrada es gratuita y las conferencia se llevarán a cabo en la sala T 251 del edificio T y para mayores informes se pueden comunicar al 2 29 94 00 extensión 7506.

banner e1 i