banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14marcaupaep01La Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP presentó su libro “Procesos Creativos en Mercadotecnia”, obra que fue trabajada por académicos de las carreras de Mercadotecnia, Diseño y Producción Publicitaria, Diseño Gráfico y del programa de Emprendedores, señaló la Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad.

Asimismo dijo que mediante esta obra se busca explicar cómo los procesos creativos impactan en diferentes disciplinas del conocimiento ya que hoy por hoy resulta imperante que los estudiantes que se encuentran en nuestras aulas y los mismos egresados sostengan el tema de la creatividad como un factor primordial en el diseño de cualquier estrategia.

Subrayó que los contenidos del libro están vistos desde diferentes puntos de vista, desde la parte de la mercadotecnia, publicidad, diseño gráfico, el emprendimiento mismo, que nos hacen ver la importancia que tiene la creatividad y su impacto en el ser humano de manera inspiradora para diseñar campañas de publicidad o de mercadotecnia e impactar a diferentes públicos.

Para la presentación del libro “Procesos Creativos en Mercadotecnia”, se contó con la presencia de Álvaro Rattinger, CEO de la revista Merca 2.0 y de Óscar de Juambelz, catedrático e investigador de la Facultad de Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP, quienes hablaron de la riqueza de los contenidos de la obra.

En su intervención, Álvaro Rattinger, CEO de la revista Merca 2.0, mencionó que el generar cualquier tipo de contenido es fácil, pero el generar contenido de calidad no, “las herramientas digitales han hecho que las personas generen una cantidad de contenido brutal. De acuerdo de a estudios estadísticos, genera la atención que el principal productor de contenidos en español en el mundo para Facebook es México, es decir, los usuarios de Facebook para México y sin tener los datos en las manos, lo mismo ha de suceder para Twitter y YouTube”.

En ese sentido, dijo que nuestro país es un generador importante de contenidos, y en ese ejercicio, se ha perdido de vista que la verdadera chamba que tenemos, especialmente las instituciones académicas tienen “una responsabilidad terrible de generar contenidos de calidad” y que este trascienda, que haga las veces de cimientos para una profesión.

Enfatizó, “que maestros, empresarios y personas que están en campo tienen que convertir el conocimiento en textos que vayan funcionando como pequeñas escaleras para que el nivel de los esfuerzos comerciales del país vayan adelante”.

Abundó, si los mexicanos se enfocan en la capacidad de ser innovadores y de crear una diversidad de productos, vamos a tener un gran país, pero si esa innovación no se convierte en ventas, no sirve de nada.

Destacó que el libro “Procesos Creativos en Mercadotecnia”, es una lectura obligada para los estudiantes que tienen la inquietud de ser creativos y de hacer cosas diferentes mediante la inspiración de la persona y la combinación de conocimientos y talentos para hacer las cosas.

Señaló que mientras haya más instituciones que sigan este camino de los procesos creativos, permitirá que esta profesión tenga más cimientos para hacer cosas creativas.

Por su parte, el profesor Óscar de Juambelz, refirió que históricamente se ha visto a la publicidad y la mercadotecnia como dos herramientas diferentes, lo cual es un absurdo, porque las dos se basan en una sola cosa que es la creatividad; y la creatividad es una cualidad sine qua non del ser humano.

Agregó que la creatividad es muy compleja, pero es una cualidad humana, porque podemos encontrar más de 9 mil millones de creatividades diferentes. “La creatividad es una forma de vida que distingue a un ser humano de otro”.

Destacó que la creatividad está en el “inside”, de cada uno es decir, adentro de cada persona, por lo que es importante ponerla a trabajar para dar paso a las cosas nuevas, además de que las personas deben amar su profesión y trabajo para hacer cada vez mejor las cosas.

Para concluir, Álvaro Rattinger, indicó que el libro “Procesos Creativos en Mercadotecnia”, deja una gran enseñanza para los alumnos en el campo de la ética, en el sentido de si la mercadotecnia debe lograr sus objetivos, siempre a pesar de todo y que en realidad no, porque siempre se presentan ciertas cosas que no quieres hacer.

Dijo que es una lectura fácil que te deja una buena enseñanza en lo referente a creatividad, mercadotecnia e innovación, “te ubica de manera rápida de lo que es el marketing y a lo que te vas a enfrentar”.