banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01El alza en el precio de los energéticos tiene repercusiones en la economía nacional con aumentos en cascada en los productos de la canasta básica, en alimentos, bebidas, tabaco, frutas y verduras, pulverizando el ingreso de las familias mexicanas, informó Anselmo Chávez Capo, profesor de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Mencionó que el nivel de inflación al finalizar el 2017 fue de 6.77%; porcentaje que no se había registrado desde hace varios años, lo que tendrá efectos negativos en las condiciones de mercado con focos rojos en la economía nacional.

El economista reveló que el 25% de la inflación es consecuencia de los incrementos en los energéticos; el 16% se debe a los aumentos en alimentos, bebidas y tabaco; mientras que el 10% a la alza en frutas y verduras.

Recordó que el gas natural tuvo un incremento del 30% a finales del año pasado que se mantendrá en estos primeros meses del 2018 por el crudo invierno, ya que hay mayor demanda del energético.

Destacó que desde el punto de vista del aspecto productivo, los sectores comercio y servicios que ofrecen alimentos y bebidas incidirá de manera directa en el costo de la materia prima de los proveedores por el aumento de la gasolina.

Por los altos niveles de inflación, Banco de México tendrá que incrementar su tasa de referencia tres veces en el año hasta llegar a 8% anual, antes de las elecciones, lo que significa que
los créditos serán más caros.

También esto repercutirá en la cuesta de enero para los jefes de familia, por lo que recomendó tener un manejo responsable en el uso de las tarjetas de plástico para no contraer deudas mayores, ya que los precios se estabilizarán hasta mediados de febrero del 2018, ya que se prevé mayores incrementos en la inflación en este nuevo año.

banner e1 i