banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01Los migrantes mexicanos recién llegados a Estados Unidos tienen mejores condiciones de salud mental y física que los paisanos radicados desde hace tiempo en territorio norteamericano, pero después de un largo plazo sus condiciones físicas se deterioran por la ardua labor que realizan, con depresiones y adicciones, reveló María de Lourdes Rosas López, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Resaltó que los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos observan peores condiciones de salud que sus padres migrantes de primera generación, esto se debe a la genética, tipo de alimentación, estilo de vida, situación económica sin contar con seguro médico, por eso, son considerados como población vulnerable.

También mencionó que los centroamericanos que cruzan México son presa de los grupos del narcotráfico y corren el riesgo de ser explotados laboralmente, víctimas de la trata de personas y tráfico de órganos, por lo que su salud se ve mermada mucho más que los paisanos radicados en Estados Unidos.

Al dar a conocer que la UPAEP será sede del IV Congreso Internacional de Salud y Migración con la participación de expertos que analizarán las implicaciones locales, nacionales e internacionales de este fenómeno, el cual tiene el aval de las Secretarías de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, mencionó que se realizará del 11 al 13 de enero próximo, en el Centro de Vinculación de la universidad.

La UPAEP y Rielo Institute, colaboran de manera conjunta en estas actividades ya que han firmado convenio para trabajar con grupos poblacionales porque están comprometidos con los migrantes de la región, connacionales y centroamericanos.

En el Congreso se hablará de la salud de los migrantes no sólo en el aspecto físico, sino también en temas de salud mental, emocional y afectiva de las personas que residen en Estados Unidos.

Mencionó que el extenso programa de conferencias iniciará el jueves próximo a las 9:30 am con la participación del doctor Santino Severoni, que trabaja para la Organización Mundial de la Salud y es el encargado de Migración Internacional de la OMS en Europa.

Posteriormente se tendrá la participación del astronauta mexicano José Hernández, hijo de migrantes establecidos en California, Estados Unidos, que trascendió su carrera hasta llegar a la NASA.

También estará el presidente de la Sociedad Italiana de Salud y Migración, con la presentación de un informe de Salud y Población de la Conapo. Habrá investigadores de la Universidad de Nueva York, con un panel sobre los retenes donde albergan a los migrantes centroamericanos en la frontera sur con México.