banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La UPAEP es sede de los trabajos del primer Foro Poblano de Bienestar Animal en donde especialistas del campo de la medicina veterinaria se reunirán por dos días para hablar de diferentes tópicos y de la atención que deben recibir los animales por parte de las personas, señaló el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de esta Universidad.

Agregó que trabajando de común acuerdo con el Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, otras instituciones y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, se dieron a la tarea de armar del foro.

En conferencia de prensa y con la presencia de Jorge García de la Cadena  Romero, Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla; del Dr. Roberto Ramírez Hernández, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México; Dr. Miguel Ibáñez Talegón, Presidente de la Red Mundial de Bienestar Animal, procedente de España y el Dr. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

En su intervención el Dr. Roberto Ramírez, señaló que es necesario contar con las bases necesarias para sustentar los temas relacionados con el bienestar animal, “en estos momentos las exigencias de la sociedad son altas, por lo que es necesario satisfacer las inquietudes de las personas que tienen mascotas convencionales y no convencionales, para que conozcan más a fondo sobre bienestar animal que es una responsabilidad y obligación de todos”.

En ese sentido, dijo que en el foro se hablará de los animales de producción, de compañía, animales exóticos, de fauna silvestre y un tema en particular como conocer qué pasó con aquellos que estaban en los circos, entre otros temas de interés para la ciudadanía.

Asimismo, comentó que el gremio de los médicos veterinarios tiene el compromiso de atender las necesidades de la población de una manera correcta y profesional, no se debe improvisar en el asunto del bienestar de los animales.

De igual forma, el Dr. Ramírez Hernández, refirió que es importante que los legisladores a nivel estatal y nivel federal nos escuchen porque “tenemos que hacer bien las cosas desde el punto de vista de la ley, sin olvidar que vivimos en un estado de derecho y las leyes se deben hacer y se deben cumplir, pero, para que esto resulte, es necesario que se dé una mayor vinculación entre los profesionales de la medicina veterinaria y las autoridades” para beneficio de la sociedad y de los mismos animales, principalmente si son mascotas.

Por su parte, el Dr. Miguel Ibáñez Talegón, Presidente de la Red Mundial de Bienestar Animal, abundó que la gente deben tener presente que los animales “pueden ser explotados bajo las condiciones de bienestar animal en cualquier caso, y en ese sentido, desde el punto de vista de la salud del animal, tanto física como emocional, se debe cuidar  su bienestar, porque pueden existir muchas leyes  para mejorar esas condiciones pero la realidad en que viven es otra”.

Enfatizó que las leyes se deben cumplir, la gente debe acatarlas y las autoridades, que se hagan valer. “Por lo tanto, las leyes y la sociedad se deben ir adaptando para que funcionen y a la vez que todos los actores sociales se den a la tarea de revisarlas para mejorarlas y ejecutarlas”.

Mientras que el Dr. Jorge Luis Escobedo, enfatizó que los médicos veterinarios tienen mucho trabajo por realizar, como es procurar la salud pública, procurar la alimentación y procurar el bienestar animal.

Advirtió que es necesario que los médicos veterinarios y autoridades y organismos del sector salud puedan unificar criterios, y que a través del presente foro, puedan analizar, revisar las diferentes situaciones y proponer las mejores estrategias para que de manera equitativa las cosas funcionen equitativamente.

Asimismo dijo que es necesario también que todos los actores de la sociedad asuman de manera corresponsable los compromisos y obligaciones, de que las personas que adquieren alguna mascota, reconozcan las responsabilidades y obligaciones que deben ejercer. “Tenemos que educarnos, educar a nuestros hijos y educar a las demás personas para que esto funcione y podemos vivir en una sociedad en donde se eche a culpa a terceras personas”.

Con respecto a la inauguración del primer Foro Poblano de Bienestar Animal, correspondió al Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, poner en marcha los trabajos del foro.

Indicó que el tema del bienestar animal genera polémica, y es un asunto que debe ocupar a todas las personas, de revisar y proponer soluciones que orienten a la ciudadanía en la toma de las mejores decisiones.

Agregó que para UPAEP es importante promover el bienestar animal, pero a la vez, cuidando la salud y bienestar de las personas, y parte del éxito que se obtenga en los trabajos del presente foro, se deberá a las sinergias que establezcan los participantes para beneficio del entorno social.

banner e1 i