banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01La Facultad de Derecho de la UPAEP presentó ante los medios de comunicación la constitución del Observatorio Universitario Gubernamental, que tiene por finalidad medir el desempeño del gobierno, la administración y de los servidores públicos, aseveró Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Asimismo dijo que el objetivo del Observatorio es informar a la ciudadanía de manera responsable, la actuación y trabajo de sus representantes populares.

Señaló que entre los principales objetivos que se persiguen, está el de: Efectuar mediciones y reportes puntuales de la actuación del gobierno y las diversas instancias de la administración pública. Informar a la ciudadanía el resultado de nuestras mediciones de forma sencilla y accesible. Generar información confiable y fomentar la participación ciudadana a través del diálogo y propuestas concretas.

Matías Rivero subrayó que la ciudadanía necesita saber qué están haciendo sus representantes populares, ya que muchas veces, ni siquiera sabemos quiénes son y que están realizando en su trabajo.

Dijo que el Observatorio puede ser un catalizador que involucre a la ciudadanía en la evaluación del trabajo gubernamental, a través de la medición, el diálogo y las propuestas concretas, que se traduzcan en un verdadero beneficio social y de bien común. Además de que está constituido por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPAEP y de otras carreras, pero agregó que está abierto a estudiantes de otras instituciones.

Indicó que el Observatorio se encargará, en primera instancia, y de acuerdo al plan de trabajo, analizar y medir la actuación del Ayuntamiento y sus integrantes, con la finalidad de evaluar su desempeño y así contribuir a la mejora continua:

Sesiones del Ayuntamiento

Dictámenes

Sesiones de comisiones

Asistencia de regidores

Puntos de acuerdo

En ese sentido, declaró que después de evaluar el desempeño del Ayuntamiento, es necesario comunicar a la ciudadanía el resultado de nuestro trabajo, de forma sencilla y accesible. Para ello es imprescindible servirse de aquellos medios que faciliten cumplir con dicha tarea, como lo son la elaboración de un documento ejecutivo, contar con un sitio web y hacer uso de los periódicos digitales y escritos.

Enfatizó que la participación ciudadana resulta imprescindible para el fortalecimiento de cualquier gobierno, así como para mejorar la calidad de vida de aquellos que lo conforman; de igual modo, siendo esta una instancia constituida por universitarios, adquirimos el compromiso de promover la participación ciudadana, la democracia y el bien común. Abundó que la UPAEP es punta de lanza en este tema.

Por su parte, José Antonio Quintana Gómez, presidente COPARMEX, Puebla; señaló que desde los organismos empresariales se ha estado haciendo un llamado a la ciudadanía a este tema de vigilancia, observación, así como exigirles a nuestros representantes, y a final de cuentas “recordarles que nosotros somos quienes los contratamos para ejercer su trabajo en las diferentes estancias de gobierno y por lo tanto, podemos exigirles que cumplan con su trabajo.

Reiteró que una gran parte de lo que ha sucedido en el gobierno se debe a que la sociedad ha dejado de participar, los hemos dejado solos sin supervisión y sin exigirles que cumplan con su trabajo.

Indicó que herramientas como lo es el Observatorio Universitario Gubernamental, es una forma de acompañar a la autoridad, y quitar la idea de sólo criticarla sino de trabajar de manera conjunta, señalando que no están haciendo y que temas están pendientes. Además de que puede ser un mecanismo de presión para que las autoridades hagan su trabajo.

“Acompañamos los trabajos de este Observatorio y cuenten con COMPARMEX en lo que podamos apoyarles y les deseamos el mejor de los éxitos”, declaró el presidente del organismo empresarial.

Por último, Matías Rivero, resaltó que el Observatorio Universitario Gubernamental está sustentado en tres valores fundamentales.

Transparencia. Entendida como un derecho a la información, y que se traduce en la obligación de los funcionarios de proporcionar la información pública que poseen, así como los diversos procesos administrativos alineados a los programas de gobierno.

Imparcialidad. Sin preferencia por algún partido político o persona, los resultados a mostrar deben ser objetivos e imparciales.

Servicio. Brindar una herramienta a la comunidad con el fin de informar los resultados del trabajo de los servidores públicos.