banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ciberunam01La ciberseguridad es una labor de todos; es un asunto que más allá del software y el hardware, alcanza al factor humano. Nueve de cada 10 ciberdelitos podrían prevenirse si hubiera mayor concientización de esta problemática, de la cual nadie está a salvo, ya que va de la vida cotidiana de las personas, sujetas a robo de identidad o de sus datos personales, hasta la seguridad nacional y acciones específicas en el campo de la defensa de los estados, señalaron especialistas.

la concientización; necesitamos ser conscientes de los riesgos, vulnerabilidades y amenazas que enfrentamos como usuarios, para estar más seguros en internet”.

 

Dejamos huella

Carlos Estrada Nava -consultor en ciberseguridad, perito y profesor de cómputo forense en el Instituto Nacional de Administración Pública y en las universidades de las Américas Puebla, y de Seguridad y Justicia de Tamaulipas- advirtió que en este tema se necesitan espacios de capacitación y entrenamiento.

Hay 12 grupos del crimen organizado que operan en México y tienen la capacidad de saber a qué celular está vinculada una dirección IP (que identifica a un dispositivo en internet o en una red local), y ver su localización en tiempo real, lo cual facilitaría los secuestros, por ejemplo.

Al usar navegadores de internet como Chrome o Firefox “estamos expuestos al robo de nuestra información”. Solo uno seguro nos puede proteger. No se debe perder de vista que cada vez que usamos internet dejamos un rastro o huella.

En el futuro habrá guerras de quinta generación; es decir, del ciberespacio, y de sexta generación por la desinformación, concluyó Estrada Nava.