banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10humanidadesunam01“El binomio inmigración y diversidad cultural hace muy virtuosa la concepción de la cultura, en donde podemos hacer desdoblamientos y no hablar de la cultura nacional, sino de culturas en plural y de diversidad que conforman este mosaico”, afirmó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

“La vida democrática tendría que enriquecerse en términos teóricos y prácticos acogiendo esta diversidad que, desde luego, nos enriquece”, subrayó.

Durante la inauguración del VIII Simposio “Los mexicanos que nos dio el mundo”, organizado en línea por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional, sostuvo:

Una tarea íntimamente asociada a la vida democrática del país es abrir un debate sobre las expresiones específicas de la diversidad cultural, con respecto a los instrumentos teórico-prácticos necesarios para documentarla.

Este fenómeno, destacó, se ha registrado en los siglos XIX, XX y XXI y en ello profundiza el PUIC con investigaciones que contribuyen a su comprensión, caso por caso.

El etnólogo José del Val Blanco, director del PUIC, precisó que la expresión inmigración y diversidad cultural en México se refiere a los diferentes procesos que implican cambios culturales significativos, como resultado de movimientos de poblaciones hacia lo que hoy es el territorio nacional.

“Se trata de un proceso de larga data, que va desde los movimientos de diversos grupos prehispánicos hasta migraciones modernas que se produjeron desde 1810 hasta el presente”, anotó.

A partir de la época prehispánica hasta nuestros días, México ha sido un país de migrantes a donde han llegado colectividades de diversas partes del mundo las cuales aportan a las lenguas, economía, sociedad, ciencia y tecnología, artes, costumbres y hábitos de vida.

El eje de análisis del simposio, explicó, surge de la integración entre diversidad cultural y los fenómenos de interculturalidad que se dan por los movimientos de individuos y colectividades extranjeras que se asentaron en nuestro país e impactaron a la sociedad mexicana.

El encuentro continúa las actividades que el PUIC desarrolla a partir de 2007 como parte del proyecto Inmigración y Diversidad Cultural. “Los mexicanos que nos dio el mundo es una expresión que hace referencia a individuos y colectividades que han convertido a México en su nueva y definitiva patria”.

En esta edición se abordarán los aportes de las migraciones de guatemaltecos, hondureños, rusos, ucranianos, griegos, chinos, coreanos y libaneses, además de dar seguimiento a los de otros grupos analizados en jornadas pasadas.

banner e1 i