banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05igfunma01El trabajo para los próximos cuatro años se centrará en fortalecer las líneas de investigación vigentes y fomentar la creación de otras emergentes, de acuerdo con las necesidades nacionales e internacionales; se pondrá especial énfasis en los jóvenes académicos, para que cuenten con insumos básicos que les permitan desarrollarse y explotar sus capacidades, además de que los investigadores maduros consoliden su carrera académica y los más reconocidos continúen contribuyendo, expresó José Luis Macías Vázquez al asumir la dirección del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a la comunidad del IGf a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de Macías Vázquez para impulsar la actividad del Instituto y aprovechar sus fortalezas.

El nuevo titular tendrá el apoyo de la administración central para el desempeño de sus tareas; el Instituto es una de las entidades universitarias con mayor peso y relevancia para el Subsistema de la Investigación Científica del área de Ciencias de la Tierra por las líneas que desarrolla, los recursos humanos que forma, la difusión que realiza y los servicios estratégicos que brinda al país, precisó.

En el acto virtual, Lee Alardín reconoció la labor del director saliente, Hugo Delgado Granados, así como a su equipo de trabajo.

Al proseguir su mensaje, José Luis Macías aseveró que la entidad a su cargo seguirá los lineamientos de género y tolerancia cero que se han discutido ampliamente en el Consejo Técnico de la Investigación Científica, con el apoyo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. “Debemos generar un ambiente de trabajo digno, donde se respeten los valores universitarios”.

 

Trayectoria

José Luis Macías Vázquez es geólogo egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y doctor en Geología por la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. En 1994 ingresó al IGf. Desde 2010 se trasladó al campus Morelia, apoyando la creación de la Unidad Michoacán del Instituto en 2012. Es Investigador Titular C, Nivel III del SNI y PRIDE D.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la estratigrafía de los volcanes para reconstruir su historia eruptiva, la recurrencia de sus erupciones y la construcción de los mapas de peligros de varios de los colosos activos del país, como el Popocatépetl, Chichón, Colima y Tacaná. Estudios recientemente aplicados a la compresión de la ubicación de las zonas geotérmicas más importantes del territorio nacional, como Cerro Prieto, Los Azufres y Tres Vírgenes.

Ha dirigido 46 tesis, 13 de doctorado, 17 de maestría y 16 de licenciatura. Cuenta con 204 publicaciones, entre las que destacan 141 artículos indizados, tres mapas de peligros volcánicos, dos libros, una monografía, nueve guías de excursiones y 13 artículos de divulgación. Sus publicaciones incluyen cuatro mil citas y está entre los cinco geólogos mexicanos más citados con un índice H = 38 según SCOPUS.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, como la Presea Lázaro Cárdenas del IPN al mejor alumno de la generación en 1985; premio Reginald H. Pelgrum por excelencia en investigación de la Universidad de Búfalo 1994. En 1999 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; en 2002 obtuvo el RDUNJA-UNAM en el área de Investigación en Ciencias Naturales; en 2016 el Premio de Ciencias del Estado de Michoacán.

Asimismo, en 2017 le fue otorgada la Medalla Fisher por la Asociación Internacional de Vulcanismo y Química del Interior de la Tierra; la Medalla Maldonado Koerdell de la Unión Geofísica Mexicana, y en 2019 la Presea Manuel de Anda y Barreda de la ESIA-IPN.