banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 10 de Julio de  2020
03:01

10Con más de 500 aportaciones y recursos en torno a la pandemia, la UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades, pone a disposición de su comunidad y de la sociedad en general el sitio “COVID-19. HumanidadES. Reto social”.

El objetivo es ofrecer una muestra representativa de las aportaciones y recursos del Subsistema de Humanidades en el contexto de la emergencia sanitaria, que representa un gran reto social, en el que la comunidad universitaria ha participado desde diversas áreas del conocimiento, incluidas las humanidades y las ciencias sociales.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, señaló que en esta instancia la pandemia interpeló a los científicos sociales y a los humanistas, y eso los impulsó a generar un espacio digital que reuniera la riqueza de las aportaciones del Subsistema. Hasta ahora se han puesto a disposición del público más de 500 actividades en torno a la COVID-19.

Este espacio digital lleva el nombre “COVID-19. HumanidadES. Reto social”, porque la Universidad Nacional también tiene un sentido social y humanitario, y porque además de ser un reto de salud, la enfermedad del coronavirus es un desafío social, expuso.

El Subsistema de Humanidades no se ha detenido ante la emergencia, y contribuye de manera constante escudriñando el presente. “Desde el inicio se han organizado mesas, foros, paneles y seminarios, entre otras actividades, con la finalidad de comprender el contexto actual y trazar nuevas líneas de investigación”.

Tras comentar que las preocupaciones que han surgido entre la población trascienden hasta los más profundos sentimientos: el miedo, la tristeza y la angustia, Valencia García subrayó que en el sitio https://covid19.humanidades.unam.mx/covid19/ se pueden encontrar temas como salud, economía, derechos humanos, educación, migración y equidad de género, entre otros. “El objetivo es ser una ventana de la Universidad Nacional, desde la perspectiva humanista y social”.

En ese sentido, insistió, la actividad del Subsistema de Humanidades ha sido prolífica y sus resultados abundantes. Los investigadores han sido consultados a través de entrevistas, reportajes y crónicas, y han colaborado en cápsulas informativas, en foros que buscan reflexionar sobre la pandemia y sus implicaciones sociales y humanas.

El sitio web recupera parte de este material y lo ha reunido para consulta de los usuarios. “El material servirá de guía para quienes pretendan continuar con la reflexión o para aquéllos que simplemente busquen información”.

banner b1 i2

banner e1 i