banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10El trabajo en las sedes de la UNAM en el mundo no se detiene. En el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en China, Guillermo Pulido, director de esa sede, fue nominado por la Editorial China de Ciencias Sociales (CSSP) al Premio de Contribuciones Especiales al Libro en China.

Se trata del reconocimiento más importante de la industria editorial china en la promoción de publicaciones y productos culturales que difunden conocimientos entre el país asiático y el extranjero.

Guillermo Pulido afirmó que la nominación es un reconocimiento al desempeño universitario y a todas las instancias con las que se ha participado en el fomento editorial, como la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura.

Asimismo, resaltó la colaboración con la editorial Foreign Language Teaching and Research Press, dependiente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde se aloja la representación de la Universidad Nacional.

La CSSP, que depende de la Academia China de Ciencias Sociales, es una de las más prestigiosas editoriales académicas de ese país e impulsa el quehacer de los más destacados investigadores chinos y del extranjero.

Obras en diferentes campos del conocimiento

La sede se la UNAM en China ha fomentado la divulgación de obras universitarias en diferentes campos del conocimiento, para contribuir al estudio y entendimiento entre ambos países.

Destacan tres volúmenes derivados de los trabajos del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, que son constancia de la labor de más de 150 académicos, especialistas y diplomáticos de la Universidad Nacional, de las instituciones de educación superior chinas y universidades de diversos países.

Además, la sede, junto con Publicaciones UNAM y Commercial Press, una de las más prestigiadas casas editoriales privadas del gigante asiático, impulsó la traducción al chino de las obras insignia de Miguel León-Portilla.

Así, en 2017 se incluyeron en un solo volumen las ediciones en ese idioma de “Visión de los Vencidos” y “El reverso de la Conquista”, cuyo primer tiraje de tres mil ejemplares se agotó en un mes, convirtiéndose en un best seller.

También, la UNAM-China y la Dirección de Literatura de la Universidad apoyaron la publicación del libro “Cuentos chinos”, derivado del Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español de China. El título se realizó en una versión bilingüe y constituye el primer libro chino-español publicado por la Universidad.

El boletín “En el ombligo de la Luna” es otro proyecto editorial promovidos por esta sede, enfocado a la difusión de actividades culturales, de movilidad estudiantil, intercambio académico y vinculación institucional.

Actualmente, se prepara la Antología de cuentos y relatos mexicanos contemporáneos, en la que intervienen los escritores y académicos de la UNAM: Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, Hernán Lara y Adrián Curiel. Saldrá bajo el sello editorial de Commercial Press, y la traducción estará a cargo de alumnos de posgrado la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Pekín.

banner e1 i