banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14Se instaló la mesa de negociación contractual y salarial entre la Universidad Nacional Autónoma de México y su Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM).

Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo de la Universidad, adelantó que si bien esta negociación se realizará en tres ejes: Contrato Colectivo de Trabajo, revisión salarial correspondiente y un pliego petitorio alterno que la representación sindical entregó al rector Enrique Graue, habrá que despejar la incertidumbre por la transición de gobierno, pues aún se desconoce el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, por lo tanto, el presupuesto asignado a la UNAM.

Cuando se conozca ese proyecto, que deberá entregarse a la Cámara de Diputados el próximo sábado, “sabremos lo que el nuevo gobierno destinará a nuestra Universidad”, dijo.

Por su parte, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, dirigente de la AAPAUNAM, reconoció el esfuerzo de la Universidad y de sus autoridades para cumplir con los acuerdos y compromisos contraídos en el Contrato Colectivo de Trabajo desde hace más de dos décadas y pidió “respeto irrestricto al Contrato que tenemos firmado; no aumentamos cláusulas, pero tampoco permitiremos que sea mutilado”.

Además, indicó que el interés que persigue la AAPAUNAM se centra en la recuperación salarial del personal académico, en la estabilidad y paz laboral, y en la mejora de las condiciones de trabajo para sus más de 30 mil agremiados.

Debido al asueto de diciembre, será hasta el 14 de enero de 2019 cuando se inicie la revisión del Contrato Colectivo, la petición de incremento salarial y el pliego alterno, entre otros temas.