banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14El principal reto que enfrenta la educación superior en México es aumentar el número de estudiantes, y para ello requiere contar con presupuesto suficiente, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Indudablemente necesitamos incrementar la matrícula, pues apenas un 37 o 38 por ciento de la población en edad de cursar este nivel de estudios es atendida. Ese incremento debe acompañarse de los recursos suficientes, tanto en lo federal como en lo estatal”, dijo al ser entrevistado en el patio central del Palacio de Gobierno.

Luego de recibir del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, las escrituras de un predio en donde se instalará la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM, Graue Wiechers resaltó que el aumento de estudiantes debe ser gradual para asegurar su formación con calidad.

En México, subrayó, la inversión por alumno en este nivel educativo es casi la mitad de lo que destinan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El rector expuso que la UNAM recibe el predio, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, con el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las universidades locales, para elevar la oferta educativa y los proyectos de investigación.

“Venimos a sumar, no a dividir; a complementar un esfuerzo de educación superior y a agradecerle al estado de Oaxaca lo que ha hecho por la Universidad y por el país”.

En su oportunidad, Murat Hinojosa aseguró que la presencia de la UNAM en ese estado agrega valor. “Unimos el carácter de Oaxaca con el conocimiento que traerán los docentes, para seguir en la ruta de la grandeza”. La donación del predio ayudará a la rehabilitación urbana del centro histórico.

En tanto, el secretario administrativo de la Universidad, Leopoldo Silva, expuso que los principales temas y líneas de investigación de la nueva unidad serán: paisajes y lenguajes; atlas geológicos, geográficos, étnicos, lingüísticos y socioeconómicos. También se trabajarán temas de inteligencia artificial, lógica matemática y expresiones patrimoniales tangibles e intangibles, entre otros.

La variabilidad ambiental, étnica, lingüística, política y cultural de Oaxaca, prosiguió, lo convierten en espacio privilegiado para la puesta en marcha de múltiples investigaciones. Inicialmente participarán académicos de los institutos de Investigaciones Estéticas, Históricas y Filológicas; del Instituto de Matemáticas; y del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural.

Asistieron el director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Enrique Morales; la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa, y autoridades locales.

 

banner e1 i