banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05umad01Un grupo de cinco estudiantes de las Licenciaturas en Comercio Exterior y Derecho Aduanero, y Dirección y Desarrollo de Organizaciones de la UMAD, participó en la competencia en línea “SAP ERPsim Game Iberoamérica 2022” del Simulador de Negocio del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori” a nivel de universidades de Iberoamérica, logrando obtener un 4to. Lugar.

La invitación se dio bajo el contexto de la iniciativa “SAP Next-Gen”, toda vez que la UMAD está activa en el “SAP University Alliances” desde primavera de 2010, siendo una de las cinco universidades en México en incluir esta iniciativa para beneficio de sus alumnos.

Contando con la asesoría del Mtro. Daniel Ángel Tenorio Téllez, los alumnos participantes fueron: Leslie Fabiola Juárez Sánchez, Juan José Cuautle Rojas, Alexis Muñoz Villegas, Alejandro Carrera Olmedo, de Comercio Exterior y Derecho Aduanero; y Octavio Báez León de Dirección y Desarrollo de Organizaciones, todos ellos ya tenían acreditadas dos materias curriculares 100% enfocadas al sistema empresarial “SAP S/4 HANA” y al Simulador de Negocios “SAP ERPsim with S/4 HANA with SAP Fiori”.

La competencia llevada a cabo con el simulador de negocio “ERPsim – Manufacturing Extended Game”, el cual es un juego de simulación en tiempo real; consistió en la adquisición de materia prima, planeación y administración de la manufactura, mercadotecnia y venta de cereales para el desayuno, donde los estudiantes fungieron como directores de cada una de las áreas de su compañía: Planeación, Compras, Manufactura, Ventas, Mercadotecnia y Finanzas.

De esta forma, utilizando informes estándar, personalizados y las nuevas capacidades analíticas del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori (SAP Smart Business)”, los estudiantes analizaron información y tomaron decisiones de negocio en tiempo real para definir e instrumentar una estrategia operativa en la administración de su compañía; garantizando la rentabilidad de las operaciones de la misma.

Fueron 14 equipos de diferentes universidades de Iberoamérica los que participaron en este concurso, siendo el equipo ganador quien obtuvo el mejor nivel de rentabilidad y/o valor de su compañía (Company Valuation).

Sin embargo, más allá de la competencia y del lugar obtenido; resulta trascendente que, bajo una estrategia didáctica “lúdica”, los alumnos aprendan “jugando” a trabajar en equipo.

En el caso de la UMAD, los estudiantes que participaron en este concurso, lograron consolidar el conocimiento de cómo interactúan todos los procesos de negocio, analizar la información y ver reflejadas las consecuencias de la instrumentación de su estrategia operativa en tiempo real.

A la fecha existen varias empresas en México que están utilizando el SAP S/4 HANA; esto en virtud de que SAP a nivel mundial tiene planeado que todos sus clientes utilicen el “SAP S/4 HANA” y dejen de usar la “SAP Business Suite (SAP ERP, SAP SCM,…)” a partir de 2027.

La UMAD ha integrado la enseñanza del sistema empresarial SAP S/4 HANA en todos sus programas académicos (Licenciaturas, Ingenierías, Maestrías y Diplomados) desde otoño 2021; logrando de esta forma, que sus programas de estudio sean pertinentes a lo que demanda la industria.