banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05umad01Desde Bristol Connecticut, Estados Unidos, el analista y comentarista deportivo de ESPN Internacional, Pablo Viruega Mangín, compartió vía Zoom con los alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Multimedia e Imagen y Relaciones Públicas de la UMAD, la forma en cómo ha cambiado la producción de televisión en pandemia y como ha afectado a su entorno y al de muchos profesionales de la comunicación.

Invitado por el Maestro Gerardo Gutiérrez, quien imparte la materia de Técnicas de Televisión y Video; el reconocido periodista de ESPN mostró el sótano de su casa, explicando que con la pandemia por el Covid-19, pasó de ser el cuarto de juegos de los niños, a un set de televisión con una escenografía armada por el propio Pablo, utilizando algunos de sus souvenirs deportivos personales, y un equipo de producción digital proporcionado por ESPN.

De igual forma, los alumnos pudieron observar todo el trabajo de preproducción que un comentarista profesional debe preparar previo a la narración de un juego.

“Fue muy interesante cuando nos mostró sus hojas de estadísticas resumidas previo a los partidos con datos de los jugadores de la NFL, despertó mucho interés en los jóvenes pues tiene todo organizado por ofensiva y defensiva, dando como resultado su propia base de datos que le ha servido para futuras transmisiones”, señaló el Mtro. Gerardo Gutiérrez.

Otro punto sobresaliente fue cuando abordó el fenómeno de las fake news y la importancia de salvaguardar la credibilidad como periodistas, siempre verificando fuentes y corroborando con al menos dos medios de buena reputación.

“Lograr que los alumnos convivan con líderes de opinión que están produciendo actualmente en televisión, les permite darse cuenta que hoy día un comunicólogo debe contar con los conocimientos de producción televisiva además de su área de especialización, porque esta versatilidad es la que logra una mejor competitividad en la televisión”, destacó el Mtro. Gerardo Gutiérrez, posterior a la charla de Pablo Viruega.

Para finalizar, el comentarista resaltó la importancia de la preparación que una persona debe tener para poder llegar a una empresa de prestigio como lo es ESPN, puntualizando que para conseguir un gran puesto, es necesario no solo tener la experiencia, sino ser paciente; como en su caso, que tardó años en narrar un partido de ESPN, incluso cuando ya tenía la experiencia de haberlo hecho.

“Para poder narrar mi primer partido aquí en ESPN, tuve que esperar 7 años”, reveló para sorpresa de los estudiantes de la UMAD.