banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09unmad01La pandemia no ha sido un impedimento para que los estudiantes de las diferentes ingenierías con que cuenta la UMAD, sigan desarrollando proyectos innovadores y sobre todo funcionales para la sociedad, echando mano de su creatividad y de los conocimientos adquiridos a través de sus materias.

De esta manera los alumnos de Ingeniería de Software, Ingeniería Informática y Redes, Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios, e Ingeniería Mecatrónica, dirigidos por docentes y el coordinador académico, Mtro. Carlos Zapata, llevaron a cabo la Expoingenierías 2021 de manera virtual, para dar a conocer a autoridades y comunidad en general lo más sobresaliente de sus trabajos.

El primero de los proyectos presentados fue “Cabina Sanitizante”, a través de la cual, los jóvenes buscaron desarrollar un artefacto eficaz para la desinfección de personas ante la pandemia por el Covid-19, cuyo funcionamiento sea de manera semiautomática, que disminuya el tiempo de desinfección, cuente con la presión suficiente para no mojar la ropa, evite desperdicio de material y a su vez proteja al operador. Para la realización de éste los estudiantes utilizaron la plataforma Solid Edge con la cual diseñaron el prototipo y los planos.

“Fertilizante Bio Org”, fue otro de los proyectos que tiene por objetivo primordial beneficiar a las poblaciones vulnerables con la creación de un producto que sea eficaz para los cultivos, libre de químicos y hecho a base productos naturales y accesibles tales como de tierra de monte, cenizas y desechos orgánicos. Este trabajo inició identificando las necesidades de los clientes, los requerimientos técnicos y recopilando datos como temperatura ambiente y pH de la tierra.

También fue presentado “Smart Mate” un acompañante Inteligente para niños que visitan zoológicos, el cual utilizando la metodología Design Thinking, y apoyándose de entrevistas para definir los insights de los padres, dio como resultado un juguete en forma de animal de peluche que proporcione wifi al usuario, envíe la ubicación del menor a sus padres gracias a señal GPS y además cuente con información de cada especie misma que sea mostrada al usuario cada vez que visite alguna jaula o lugar donde se encuentre algún animal.

Para beneficiar a personas con discapacidad motriz, fue diseñado un “Exoesqueleto”, a partir de materiales económicamente accesibles, y tomando en consideración las dimensiones antropométricas de la población mexicana. Con ayuda del software CAD, los estudiantes buscaron crear un producto sencillo y funcional para el cual tuvieron que hacer pruebas y corregir los errores identificados en las mismas. En una siguiente etapa planean realizar un prototipo físico que sea utilizado por un paciente real y así identificar qué tan funcional es.

Otro de los proyectos presentados fue un “Árbol de decisiones”, que a partir del trabajo colaborativo y multidisciplinario de alumnos de diversas ingenierías coordinados por la Mtra. Angélica Maldonado, fue creada una aplicación que permite a emprendedores tomar una decisión de negocio más certera y de manera más fácil.

“Máquina CNC”, la cual es una cortadora de hilo para unicel, “Ohana”, aplicación móvil y web para múltiples agendas que busca apoyar a los padres de familia en las actividades y tareas de sus hijos, “Respirador autónomo” para pacientes que padecen Covid-19 y “Modelado de Negocios de un zoológico”, fueron el resto de los trabajos presentados durante la Expoingenierías UMAD 2021.

Respecto de estos proyectos, el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, Vicerrector Académico, felicitó a los alumnos y docentes por la creatividad y el esfuerzo puestos en cada uno de estos trabajos; tras señalar que, de acuerdo con diversos estudios sobre empleabilidad, las cuatro ingenierías de la UMAD están entre las 10 mejores pagadas; por lo que animó a los jóvenes a seguirse preparando para alcanzar el éxito profesional.

Por su parte, el Mtro. Carlos Zapata, coordinador de Ingenierías UMAD, reconoció no solo la originalidad e innovación en los proyectos, sino además el enfoque social que la mayoría de estos tienen, mismo que está alineado a la filosofía institucional de la Universidad Madero.