banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03umad01Como parte de las actividades que realiza la Universidad Madero para aportar información de valor a profesionistas y público en general, se organizó el Webinar “Desarrollo de Proyectos Empresariales”, impartido por el Dr. Iván Aguirre Hernández, quien cuenta con una maestría en Administración y en Negocios Internacionales, así como con un doctorado en Dirección de Organizaciones; es catedrático en licenciatura, posgrado y doctorado, consultor del Banco de México, miembro fundador de la Academia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, conferencista en diferentes organismos empresariales, coautor del libro “Casos de Administración”, colaborador editorial de las revistas “El Arte de los Negocios” y “Expansión”, y consultor de negocios en Client Consulting.

Durante su presentación, el Dr. Aguirre que actualmente es catedrático de la Maestría en Administración de Proyectos Empresariales de la UMAD, dio a conocer las diferentes fases que se requieren para el inicio de un negocio o proyecto empresarial, enfatizando en que esta maestría se enfoca en la visión de futuro de las diferentes entidades, utilizando la innovación de los modelos de negocio como punto de partida, ya que consideró que no puede haber futuro sin innovación.

“No se trata necesariamente de inventar algo totalmente nuevo, sino de hacer pequeñas innovaciones en procesos, en servicios, en calidad; pues a veces se piensa que seguir haciendo lo mismo es lo correcto, sin embargo, los cambios en el mercado son constantes y tenemos que adecuarnos a ellos”.

De esta forma, el especialista consideró que no sólo es cambiar por cambiar sino hacerlo a través de una dirección estratégica por medio de análisis de datos del entorno y también desde la empresa u organización, para lo cual se necesitan ciertas habilidades directivas, e implica costos y elaboración de presupuestos para determinar si el proyecto es viable.

Señaló que un proyecto empresarial puede enfocarse en bajar costos, aumentar ventas, desarrollar nuevos productos, etc.; pero por muy sencillo que sea debe elaborarse mediante una metodología que permita visualizar todas las variables, tomando en cuenta el tiempo de planeación y ejecución, recursos materiales y financieros a utilizar, el talento que se requiere, así como analizar los riesgos que pueden ser tanto internos como externos.

De igual forma el Dr. Iván Aguirre destacó que en una empresa se pueden realizar varios proyectos de manera simultánea, mismos que van desde una reingeniería logística, desarrollo de nuevos productos, nuevos mercados o posicionamiento de marca, mejoramiento del clima laboral, o prevención de accidentes y desarrollo tecnológico, entre otros. Sin embargo, antes de iniciar cualquier proyecto se deben establecer los objetivos y metas, a corto y largo plazo; pero además, realizar una matriz de proyectos para verificar que todos se estén llevando a cabo en tiempo y forma.

El experto comentó que en la actualidad siempre se debe pensar en la calidad, la cual ya no es un diferenciador, sino un requisito; pues el cliente necesita percibir que el dinero que entrega es menos valioso que el producto o servicio que recibe.

“Los clientes hoy en día ya no quieren productos y servicios, ahora quieren experiencias, solucionar un problema, obtener una satisfacción. Por ello, las empresas que perduran tienen muy claro el alcance de sus proyectos que están orientados hacia el cliente, posicionados en la mente del consumidor y enfocados en perdurar en el tiempo; todo ello se logra a través de proyectos que llevan metodología, orden y visión de futuro”.

Para finalizar el Dr. Aguirre invitó a los participantes a nunca dejar de aprender y seguirse preparando, pues aseguró que estudiar abre la mente hacia nuevos panoramas y perspectivas, mientras que cursar un posgrado permite tomar el pulso de lo que está sucediendo en la realidad y adquirir habilidades y competencias para desempeñar cualquier tarea, tomar decisiones y aprender a aprender.

“En la maestría de Administración de Proyectos Empresariales de la UMAD estamos abordando todos los temas de manera integral para la toma de decisiones en los distintos niveles ejecutivos y así poder operar de forma eficaz y eficiente, perfilando a la organización hacia el futuro. El desarrollo de proyectos en la UMAD tiene un enfoque importante en el aporte que se da a la sociedad, basándose en una metodología, para que los participantes puedan desarrollar un proyecto y lo puedan implementar”, finalizó.