banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05umad01La Universidad Madero en conjunto con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL, una de las 200 instituciones con las que UMAD tiene convenio en todo el mundo, organizaron un webinar internacional desde Argentina impartido por destacado equipo académico, con el tema “¿Por qué y para qué estudiar un posgrado?”

Adriana Restanio, directora de la Maestría en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y Georgina Farías, docente y coordinadora de la misma maestría, presentaron un panorama del mundo laboral actual, mencionando la importancia de capacitarse y actualizarse en un mundo de tanta incertidumbre y con cambios vertiginosos, tecnologías disruptivas, gran avance de la ciencia, y otros elementos que obligan a los profesionistas a tener un enfoque integral.

La Mtra. Adriana Restanio presentó algunos datos interesantes del Foro Económico Mundial (WEF), donde se destaca que en los próximos años entre la mitad y la totalidad de la fuerza laboral, deberá cambiar sus habilidades y capacidades en los próximos tres años.

De igual forma, con información del mismo WEF, señaló que el 50% de la población trabajadora deberá volver a capacitarse en los próximos tres años; y en los últimos 10 años los cambios han sido acelerados y vertiginosos, pero sólo el 55% de las organizaciones estuvieron listas para abordar esos desafíos; de ahí la importancia de mantenerse actualizados.

Por otra parte, mencionó algunas tendencias que están marcando el mundo del trabajo en 2021:

 

Distanciamiento como principal herramienta de prevención
 
Reeskillingo reciclaje de habilidades
 
Deslocalización de trabajo (hoy la competencia es global)
 
Transmisión de cultura y desarrollo de vínculos
 
Digitalización y nuevas habilidades laborales
 
Mayor flexibilidad y trabajo por objetivos
 
Procesos virtuales

 

En este sentido destacó que los profesionistas necesitarán contar con Competencias Soft como: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad e inteligencia emocional; y Competencias Hard como: uso, seguimiento y control de la tecnología, solución de problemas y experiencia del usuario.

“Es muy importante el desarrollo personal y éste se basa en capacitarse, desarrollar las competencias, seguir adquiriendo conocimiento a través de un posgrado y acompañarlo con una actitud positiva”, señaló.

Por su parte, la Mtra. Georgina Farías, detalló que la finalidad de las maestrías es formar especialistas, proporcionarles conocimientos, competencias y capacidades; por lo que, entre las ventajas que obtiene una persona al estudiar un posgrado está ampliar sus conocimientos y conexiones, bienestar económico, habilidades profesionales y personales, seguridad laboral y formar parte de una comunidad de altos estudios.

Para cerrar el webinar, se presentó el testimonio de Sol Biglia, actualmente estudiante de la Maestría en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en UCEL, quien brindó algunos consejos para quienes están interesados en cursar una maestría, como revisar las materias, si esas materias llevarán a adquirir el aprendizaje que se desea o necesita en la labor profesional, cuál es el objetivo y el fin último al que llevará esa maestría, etc.

“Todos tuvimos dudas cuando comenzamos, pero el aprendizaje nunca está de más así que hay que animarse. Es una inversión, se van abriendo muchas puertas, se hacen redes y contactos, además de adquirir conocimiento, aprendizaje; es un desafío día a día, contacto con profesores de primer nivel; en general, estudiar una maestría es muy enriquecedor”, finalizó Sol.

banner e1 i