banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08umad01Enriquecedora Master Class de dibujo por parte de la artista plástica Zury Guarneros, fue la que recibieron estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Arte y Medios, de la Universidad Madero, dentro de la materia de Pintura.

Como parte de las actividades de la Coordinación de Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Arquitectura, para fortalecer el aprendizaje de los alumnos y dotarlos de herramientas que les permitan diferenciarse de otros profesionistas una vez que se enfrenten al ejercicio de su labor, el Mtro. Augusto Morales Huerta, coordinador de dichas licenciaturas organizó la participación de la artista para compartir algunas de sus técnicas y experiencias en el ámbito creativo y específicamente en el área del dibujo.

La artista comenzó hablando sobre el funcionamiento del cerebro y cómo está dividido en los hemisferios izquierdo y derecho, siendo el izquierdo el que normalmente desarrollamos a través de la educación, encargado de los procesos analíticos y verbales; mientras que el hemisferio derecho es el encargado de los procesos globales y espaciales, lo creativo, no verbal, emociones, sentimientos y la expresión artística.

Posteriormente pidió a los estudiantes dibujar una casa, un lápiz, una mano y una figura humana, para después comentar que la mayoría de los dibujos entre las distintas personas son parecidos, debido a que desde pequeños nos enseñan a iconizar o simbolizar objetos.

Los ejercicios siguieron con el dibujo de una mano sin mirar el papel, sin despegar el lápiz de la hoja y únicamente mirando la mano que se intenta representar, lo cual a decir de la artista permite despertar el hemisferio derecho del cerebro.

Después les pidió a los participantes dibujar otra mano usando la contraria a la que normalmente ocupan para escribir; luego dibujar otra mano imaginando que trazan un lazo que pasa por cada uno de los dedos y de la mano; y finalmente dibujar una mano lo más real posible tomando en cuenta las tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.

Para terminar, les pidió comparar cada uno de sus dibujos notando una gran diferencia entre el primero y el último.

Al culminar la charla la invitada comentó un poco acerca de su trayectoria artística, misma que inició en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, y el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, complementando su formación a través de diversos talleres, cursos y diplomados. En el ámbito profesional ha impartido talleres de dibujo, pintura, fotografía y encuadernación, desempeñándose actualmente como gestora cultural.

Los alumnos se mostraron muy interesados y complacidos con el conocimiento adquirido, así como con las técnicas y experiencias compartidas por Zury Guarneros, quien se comprometió a seguir en contacto con ellos y el Mtro. Augusto Morales, para impartir otras actividades como talleres, cursos o masterclass en la UMAD.