banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05derechounam01Sin permitir que la pandemia fuese un impedimento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Coordinación de Derecho de la Universidad Madero en conjunto con la Asociación de Abogadas Colegiadas decidió hacer uso de la tecnología a la que se tiene acceso en la actualidad para llevar a cabo el evento “Pensamientos y Miradas por una Sociedad Incluyente” durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2021.

El evento inició el día 8 de marzo, y tuvo como primera ponente a la Magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, con su ponencia “La deconstrucción del machismo a través del lenguaje incluyente”.

La Magistrada Paula María García Villegas es Doctora en Derecho por la UNAM, Maestra en Derecho por la London School of Economics and Political Science, University of London; se ha desempeñado en importantes cargos públicos, como jueza y magistrada, por mencionar algunos, además de ser docente, conferencista y autora de decenas de publicaciones.

Durante su charla dirigida a estudiantes de Derecho y a toda la Comunidad Universitaria de la UMAD, la abogada inició explicando en qué consiste el machismo, al señalar que es “la subordinación de la mujer hacia el hombre, una imposición del mundo desde una visión androcéntrica, del hombre, desde lo masculino” derivando así en desventajas hacia lo femenino.Siguiendo con la intención de corregir y educar, expuso la existencia de un catálogo nacional de derechos tanto nacionales como internacionales en torno a la mujer y en contra de la discriminación y la violencia de la cual es objeto. Esto para puntualizar que el discurso en torno a que no hay leyes, o bien que estas no son aplicadas, es erróneo, y en consecuencia se debe evolucionar.

Para dar fuerza a su postura, la Doctora indicó que, esencialmente podemos apreciar un avance en el derecho familiar, el derecho laboral y la vida pública. Áreas donde si bien aún falta mucho por hacer, podemos apreciar cada vez mayor presencia de la mujer. Lo cual es posible, porque a medida que el tiempo avanza, la mujer es más consciente de sus derechos y capacidad, los puestos de poder son cada vez más viables para ser tomados por mujeres capacitadas; mientras que los roles de género dejan de ser meramente aceptados.

Otros ejemplos que abordó la especialista fueron: la compensación obligatoria, el divorcio sin expresión de causa y el derecho a la libre determinación del cuerpo de la mujer. Todos argumentos sólidos en pro de la necesidad de actualización del discurso.

Posteriormente, al señalar que, “lo que no se dice, no se ve” la magistrada habló del lenguaje incluyente, dejando clara su postura a favor de uso de lenguaje neutro. Y de la mano con las diferencias generacionales, puntualizó como cada vez más, se dejan atrás las asimetrías en las distintas carreras laborales, comentando que mientras unas dejan de ser dominadas por hombres, otras que, según roles de genero sólo debían ser para mujeres, son cada vez más aprovechadas por hombres. Poniendo de ejemplo los casos de un enfermero y una médica. Situación antes impensable que ahora perfectamente puede ser una realidad.

Durante su ponencia siguió destacando avances favorables, como la importancia de no revictimizar a las víctimas, la existencia de actos como los famosos “tendederos” donde si bien se pone en disputa la libertad de expresión con la presunción de inocencia, no dejan de significar progresos para combatir las agresiones hacia las mujeres.Sin embargo, sentenció que, pese a estos importantes avances, aún hay áreas de oportunidad en la lucha, como prestar atención a sectores que a su criterio han sido un tanto olvidados, siendo estos: las mujeres adultas mayores (+60), las mujeres empleadas domésticas, la mujer campesina y en general la mujer indígena. Puntualizando que, si bien hay diversas ramas, el feminismo debe gritar por todas, especialmente por las mujeres de dichos sectores que son mayormente silenciadas.

Previo a la sesión de preguntas y respuestas, nuevamente la Doctora de forma disruptiva enfatizó que en el 8M no hay nada que celebrar. Ya que eso sería ignorar a todas las antecesoras del feminismo y a quienes les debemos nuestra perfectible realidad que, si bien cada vez es más viable para las mujeres, aún tiene muchos puntos de mejora.

banner e1 i