banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03umad01Como parte de la materia “Técnicas de Radio”, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia, y de la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas llevaron a cabo un conversatorio vía zoom con Isauro Chávez Tomás, director de la estación XECTZ “La Voz de la sierra norte”, de Cuetzalan, Puebla; y Angélica Gutiérrez González, colaboradora de la misma.

Esta actividad denominada “Conociendo la Radio Indigenista” estuvo coordinada por el docente de la materia Mtro. Gabriel Martín Lara; resultando muy enriquecedora e interesante para los jóvenes quienes poco o nulo contacto habían tenido con profesionales dedicados a esta área de la comunicación.

La XECTZ “La Voz de la sierra norte”, transmite la mayoría de sus programas en diferentes lenguas indígenas, para poder llegar a la población de diversas regiones de la Sierra Norte de Puebla, que no domina el castellano.

En palabras de la Dra. Lourdes García Minjares, coordinadora académica de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia, y la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas, “es importante que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de radio que existen en nuestro país, y en especial que sepan cómo funciona una radio no comercial, cuyo objetivo no es vender sino ayudar a las comunidades.

De esta manera, Isauro Chávez y Angélica Gutiérrez compartieron con los estudiantes de la UMAD, datos importantes sobre esta emisora, tales como la historia de la estación y sus objetivos como radio que ayuda a la comunicación entre la comunidad a la que va dirigida.

Por otra parte, hablaron sobre los retos y necesidades de adaptarse a las nuevas condiciones sociales, como el fenómeno migratorio que ha obligado a muchas de estas estaciones a transmitir también por internet para poder mantener un vínculo con los paisanos que se han ido a trabajar a los Estados Unidos.

A través de estas actividades los alumnos de la Universidad Madero, no sólo aprenden herramientas de vanguardia para desempeñar su profesión, sino también refuerzan la misión de la institución, formándose como profesionistas preparados para mejorar la calidad de vida de la sociedad y responder a las exigencias del mundo actual.

banner e1 i