banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Estudiantes, profesores y personal administrativo de la UMAD, llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza en los márgenes del Río Zapatero, ubicado en la parte posterior de la institución, como parte del Programa de Sustentabilidad y Medio Ambiente (SUMA) que se ha implementado en la Universidad Madero desde hace varios años.

Liderados por el Dr. Luis Ricardo Navarro, titular del Programa SUMA y docente de la materia de Ecología, 51 personas dispuestas con guantes, cubre bocas y bolsas de basura recorrieron cerca de dos kilómetros lineales para recoger la mayor cantidad posible de desechos sólidos.

“Se recolectó toda la basura que se pudo encontrar, quitamos una tonelada doscientos, y bueno se encontró de todo tipo de basura: desde electrónicos, pedazos de autos… de todo, de todo” señaló el Doctor Navarro.

El académico destacó que con este tipo de actividades que la UMAD realiza de manera cotidiana no solo se contribuye con “un granito de arena” al cuidado del medio ambiente, sino también se genera conciencia en los estudiantes y se refuerza el sentido de pertenencia tanto por su institución, como por su comunidad y en general por el planeta.

Del mismo modo comentó que durante la temporada de lluvias es recurrente que los ríos se desborden dada la gran cantidad de basura que impide la afluencia natural del agua, lo que provoca inundaciones en las zonas habitacionales así como en las calles aledañas, colapsando los drenajes y causando diversas afectaciones; por lo cual insistió en la necesidad de limpiar las riberas, pero sobre todo, de reflexionar sobre la importancia de no seguir tirando basura.

“Aquí nos pudimos dar cuenta que la conciencia es nula, se dieron cuenta de que hace falta mucha más voluntad para mantener estas cuencas limpias, porque de nada sirve que nosotros retiremos más de una tonelada de basura, si en una semana ya va a estar igual.
Esto se trata de hacer un cambio de mentalidad verdadero; por ello, para nosotros como universidad nos interesa que nuestros alumnos tengan esa conciencia y la transmitan a sus familias y gente cercana”.

De esta forma, el Dr. Luis Ricardo Navarro realizó una invitación a toda la Comunidad UMAD y a la sociedad en general para que se unan a las diferentes actividades que a lo largo del año se realizan, en pro del medio ambiente.