banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15“La cultura de dar no sólo significa donar dinero o recursos materiales para una causa, también está presente cuando alguien decide aportar su tiempo o sus conocimientos en beneficio de otros”, así lo señaló el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional del Sistema Educativo Metodista (UMAD, IMM e INM) quien en últimos años se ha especializado en temas de recaudación de fondos enfocados a impulsar diversos programas de la UMAD e IMM, como el fondo de becas, el programa “Cambio de Vida a Personas” Desocupadas, o el crecimiento de la infraestructura de la institución.

Siguiendo esta premisa es que el Mtro. Alvarado ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia con instituciones educativas adheridas a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) y la Asociación Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Metodistas (IAMSCU –por sus siglas en inglés-).

“Estamos difundiendo la experiencia que se ha ido adquiriendo en este tema de la recaudación de fondos, y es muy satisfactorio que organizaciones tan importantes como estas (IAMSCU y ALAIME) nos estén pidiendo que podamos compartirlo con otras universidades que apenas están iniciando en esta labor”, señaló al detallar que fueron aproximadamente 20 instituciones las que a través de sus directivos y académicos pudieron conocer las prácticas en materia de recaudación de fondos que han sido exitosas para la UMAD.

Dichas charlas se llevaron a cabo a través de teleconferencias desde la Universidad Madero durante la VIII Asamblea General de ALAIME desarrollada en Chile y el Seminario “Developing a Culture of Generosity” de IAMSCU, llevado a cabo en Brasil, durante el pasado mes de marzo.

Del mismo modo, el Mtro. Alvarado y parte de su equipo acudieron a Monterrey, Nuevo León para participar como ponentes sobre el mismo tema en el Congreso CASE América Latina 2019, evento dedicado al desarrollo institucional de escuelas y universidades.

“Definitivamente es parte de la filosofía, de los principios de la generosidad y del dar: que todo lo que uno posee en conocimientos lo debemos compartir porque es ahí cuando a uno le llegan más conocimientos”.

Entre los proyectos a futuro para seguir compartiendo este aprendizaje y lograr que cada vez más instituciones puedan seguir desarrollándose con apoyo de la procuración de fondos; el directivo del Sistema Educativo Metodista comentó que se busca llevar el programa a diversas instituciones de México que forman parte de la Red de Escuelas Metodistas de México (REMM), y para el mes de octubre se planea llevar a cabo un taller para instituciones en general (es decir, no necesariamente metodistas) mismo que sería de manera presencial.

“Este tema de la recaudación de fondos y la generosidad es muy relevante para que se puedan mejorar las condiciones de vida en México, principalmente en el tema de la cultura de la generosidad, ya que entre más generosidad hay más desarrollo en el país”, finalizó.

 

banner e1 i