banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14La ilustración digital es un trabajo creativo apoyado en las tecnologías informáticas y programas de diseño. Al igual que una ilustración tradicional, debe mantener un objetivo; el cual es describir un espacio o personaje, contar una historia, vender un producto, o explicar algo; con el fin de obtener una retroalimentación por parte de quien lo observa.

Actualmente, las ilustraciones tienen mayor auge dentro de las redes sociales, que es donde se hace viral el contenido y se comparte; y gracias a las nuevas tecnologías se puede combinar la modernidad con la creatividad.

Por tal motivo, los profesionales de las artes visuales utilizan herramientas digitales como escáner, computadora, tabletas, software de diseño; etcétera para crear sus obras creativas, y después publicarlas.

Si bien la computadora es una herramienta vital en este proceso, esto no quiere decir que solucione los problemas técnicos y conceptuales de la ilustración, ni tampoco trabaja sola. Nosotros somos la mente creativa de la que nace la idea, la imagen, el concepto. A cambio, el ordenador tiene a su favor la infinidad de posibilidades que nos permiten trabajar de forma rápida, limpia y ahorrando pasos laboriosos. Podemos copiar la imagen, cambiar su color, dar más luz o menos; agregar textura… Si hemos tenido la prudencia de salvar el original, cualquier alteración posterior no lo sustituirá, esto es un gran beneficio pues permite experimentar e improvisar sin miedo.