banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Guillermo Loyola Calderón, docente de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Internacionales de la UMAD, fue invitado por parte de la Fundación Universitaria San Mateo, institución establecida en Bogotá, Colombia; para impartir una conferencia referente a “Prácticas Contables”.

Experiencia enriquecedora y muy interesante fue la que dejó para Loyola, impartir esta charla a estudiantes, docentes e incluso funcionarios de este país cuya labor se relaciona a la contabilidad y fiscalización; pero además compartir información y las prácticas que se realizan en México con el Contador General de la Nación, quien también fue uno de los ponentes convocado por la Fundación Universitaria San Mateo.

El docente quien imparte clases en la UMAD desde hace 8 años, señaló que Colombia está en proceso de implementar la facturación y firma electrónica, tal como sucedió hace algunos años en México, por lo que resulta interesante para ellos conocer la experiencia de nuestro país en la materia.

“Creo que toda América Latina ve a México como un referente muy importante, entonces fue muy útil para ellos (colombianos) conocer cómo estamos manejando el tema de la facturación electrónica aquí en México porque nosotros ya llevamos 5 años con este sistema cuando ellos apenas la van a implementar. Les interesó mucho, fue algo muy interesante; de hecho, el Contador General me pidió mantener el contacto para tener otras pláticas y poder explicarle bien cómo es que estamos haciendo todo esto”, destacó el académico.

Comentó que su conferencia se centró en la práctica contable en México vista desde un enfoque fiscal y financiero; referente a las normas, las obligaciones de los contadores y la forma en cómo tributamos. También habló de la perspectiva de la profesión contable y sobre las diferentes opciones de especialización que tienen los futuros contadores.

Del mismo modo, dentro de la charla destacó que si bien, hoy en día los contribuyentes pueden hacer varios trámites por sí mismos con apoyo de la tecnología; la labor del contador siempre será fundamental, pero es necesario que estos profesionistas se vayan adaptando a los nuevos cambios.

“El objetivo es asesorar perfectamente bien al cliente para que sepa qué hacer antes de presentar su contribución. Y si a los alumnos no les gusta lo fiscal hay otras áreas como los costos: muchas empresas no saben costear por eso pierden mucho dinero porque venden productos por abajo del costo y pierden. Las finanzas y la auditoria también son áreas importantes… de todo esto trató la conferencia”.

Finalmente Loyola dijo sentirse complacido con esta experiencia al considerar que además de dar prestigio a la Universidad Madero enriquece en gran medida la labor del docente. Incluso comentó que a partir de su viaje a Colombia surgió en él la inquietud de organizar un Congreso de Contaduría y Administración que tenga como sede la UMAD y en el que participen docentes expertos de diferentes países.

 

banner e1 i