banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16umad01Vastos e interesantes conocimientos compartió la Dra. Macarena Pérez-Suárez, docente-investigadora de la Universidad de Sevilla, España quien estuvo en la UMAD como parte del programa de un intercambio docente por el periodo de verano.

Durante su estancia la Dra. Macarena impartió el taller “Búsqueda de información para proyectos de investigación”; y presentó una charla para investigadores nóveles “La experiencia de formarse como investigador”, ambos dirigidos a docentes y académicos de la Universidad Madero y el Instituto Mexicano Madero.

Como parte de sus aportaciones la experta señaló que investigar es un proceso de transformación intelectual que mezcla decisiones sobre la tarea, estrategias y expectativas de la persona. Sin embargo comentó que en ocasiones se puede percibir como una labor difícil, complicada y engorrosa, que en realidad no lo es; por ello presentó 12 consejos que animan la formación de investigadores.

1. Posiciona la marca de tu nombre

2. Sigue un método de trabajo que te dé resultados

3. Disfruta los aspectos lúdicos del trabajo

4. Capitaliza tus ideas con un equipo de apoyo

5. Toma en cuenta las normas de las Revistas destino

6. Define tus aspiraciones de impacto

7. Ambiciona ser ampliamente leído. Escribe en inglés

8. Atiende las reglas de la escritura académica

9. Sé autor y evaluador de artículos

10. Invierte en tu preparación como investigador

11. Ten en cuenta que se aprende también de las experiencias pequeñas

12. No dejes que alguien te estorbe porque dice que no lo lograrás

Más investigadores en la UMAD
La visita de la especialista fue de gran valor para la Universidad Madero que pretende integrar a cada vez más docentes en uno de los quehaceres primordiales de toda universidad, es decir, la investigación. Por su parte, los académicos, se mostraron entusiasmados por el conocimiento y las recomendaciones que compartió la Dra. Macarena, mismos que a su vez buscarán replicar en sus alumnos.

La Dra. Macarena cuenta con un Doctorado por la misma Universidad de Sevilla, Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de los RRHH, es experta en Gestión Económica del Medio Ambiente, Licenciada en Ciencias del Trabajo y tiene una Diplomatura Universitaria en Relaciones Laborales.

Tiene en su haber al menos al menos ocho libros (en conjunto con otros colegas); cinco capítulos en libros, seis publicaciones en revistas y por lo menos 15 aportaciones en congresos.