banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05umad01Tras dos años y medio de trabajo, con gran éxito culminó el Programa Clever Young Leaders en el que participaron 19 estudiantes de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero planteles Centro y Zavaleta; teniendo como resultado un invaluable aprendizaje tanto de alumnos como de investigadores y maestros.

El proyecto liderado por la Mtra. Zayra Sarquis, docente-investigadora de la Licenciatura en Psicología (https://umad.edu.mx/psicologia/) de la Universidad Madero, inició como un programa piloto para identificar a jóvenes con perfiles de liderazgo que pudieran desarrollar dicha aptitud para beneficio de su comunidad y entorno.

“Ante las complejidades del mundo actual y las demandas de la población, las distintas sociedades requieren del desarrollo de líderes que se conviertan en agentes de cambio para beneficio de sus comunidades, ciudades, países y general de todo el planeta. Es por ello que el Instituto Mexicano Madero en conjunto con la UMAD apostaron a este proyecto para aprovechar las habilidades y talentos de algunos de sus alumnos”, destacó la Mtra. Zayra Sarquis al comentar que desde la fundación del IMM en 1874, esta institución se ha caracterizado por tener una visión vanguardista al integrar programas como el de Inteligencia, Valores, Educación Bilingüe, y ahora el de Clever Young Leaders.

Durante los dos años y medio que duró el programa, los participantes de plantel Centro desarrollaron un proyecto para apoyar la Campaña Puebla Comparte de Banco de Alimentos, realizando diferentes actividades como: conferencias, videos informativos y reflexivos, así como un concurso entre la comunidad estudiantil y un convenio con la empresa Flexzone para premiar a los ganadores del mismo.

Los jóvenes de plantel Zavaleta llevaron a cabo un proyecto de ecología que tuvo como fin recolectar material reciclable y mantener limpias las aulas y espacios comunes de la institución. Todo el material recaudado se donó a la fundación “Chicos Pet”.

Al realizar la clausura del programa, la Mtra. Zayra Sarquis destacó que entre el aprendizaje y resultados obtenidos se pudo comprobar que los participantes aumentaron su nivel de liderazgo pero además, al término del entrenamiento demostraron que ese liderazgo estaba más enfocado en las personas, influyendo en ellas de forma positiva para el logro de objetivos.

De igual forma se presentaron cambios importantes en su carácter, manejo de emociones, personalidad, forma de concebir la realidad, forma en que ven el futuro, toma de decisiones; así como mayor compromiso, responsabilidad y madurez.

“Como institución estamos convencidos de que el liderazgo no solo se enseña en aulas sino que debe ser una experiencia completa en la vida de quien desea ser un líder. Durante este proyecto los alumnos superaron sus miedos e inseguridades pero además fueron capaces de delegar y hacer las cosas diferentes; todos coinciden en que esta experiencia marcó su vida para bien”.

Al finalizar, el Mtro. Job César Romero Reyes, rector del Sistema Educativo Metodista, dijo sentirse satisfecho con los resultados a nivel de investigación y con los cambios favorables que presentaron los estudiantes.

“A través del Clever Young Leaders nos pudimos dar cuenta que se puede mejorar la calidad de líder sobre todo pensando en las personas que nos rodean y en cómo podemos contribuir a una mejor sociedad. También me siento muy satisfecho con la visión de vida que ahora tienen estos jóvenes pues está comprobado que las personas más productivas, las personas que obtienen los mayores ingresos, las que generar riqueza, son las personas que tienen un proyecto de vida y ¿esto qué significa? Significa que, somos producto de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de nuestras circunstancias, pero sobre todo de nuestro proyecto de vida”, concluyó.