banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04umad01La Universidad Madero es una institución triunfadora, con visión de futuro y una muestra de su congruencia y proyección es la instalación del Laboratorio de Automatización y Control que cuenta con un equipo tecnológico moderno y de vanguardia, que fue donado por empresarios que tienen una visión de apoyar a la educación para que los alumnos de las carreras de ingenierías mecatrónica, industrial y rentabilidad de negocios, se capaciten y sean altamente competitivos.

Enrique Chumacero de la Empresa RECH Construcciones y Roberto Roa de la empresa ROMIHN apoyaron a la UMAD a través del Consejo de Procuración de Fondos de la universidad para construir el laboratorio y dotar de equipo de punta, con el objetivo de que los alumnos realicen prácticas que les permitan ser altamente competitivos en un mercado global.

04umad03Job César Romero Reyes, rector de la UMAD, inauguró este laboratorio que cuenta con un MPS que es un sistema completo de seis módulos que simulan una línea de producción automatizada, tres AXE, sistema de actuadores electrónicos con motores a pasos y dos tableros electro-neumáticos para prácticas de neumática básica y electro—neumática.

Un compresor tipo pistón de 5HP y se utilizaron instalaciones eléctricas de lámparas de LED . Este nuevo equipo se una al brazo robótica Kuka que ya se tenía .La operación del robot debe estar en espacio cerrado para seguridad de los usuarios.

Los empresarios Enrique Chumacero y Roberto Roa afirmaron que decidieron apoyar este proyecto que ahora es una realidad, por los valores que prevalecen en la UMAD al formar profesionistas de valía que México necesita, ya que la cuarta revolución industrial donde convergen las tecnologías digitales ya cambió nuestra forma de vida y de comunicarnos.

El laboratorio de Automatización y Control de la UMAD  tiene una superficie de 138 metros cuadrados con cimentación de muros de block y piso de concreto armado, construcción tipo industrial con columnas de concreto y acero y con techumbre metálica.

Carlos Rodríguez y Giovanni Galaviz, alumnos de la institución mostraron a la concurrencia el funcionamiento de este sistema que posibilitará la capacitación en áreas profesionales de la ingeniería.

Los alumnos simularon el proceso de manufactura en seis etapas como el barrenado, banda transportadora, cámara de aire sujetada por dos pistones y un brazo que sujeta la pieza para colocarlos en un almacén y controlar todos los procesos de producción.

Con el controlador computarizado accionado por un programador se realizar el proceso de generar piezas útiles para el ramo de la manufactura. El funcionamiento de líneas prácticas permite conocer el funcionamiento de una línea completa de automatización.

En mayo de 2015  la UMAD construyó un taller con el robot Kuka, donado por Volkswagen para continuar el trabajo académico.

Job César Romero Reyes, Rector de la UMAD,  agradeció a los empresarios altruistas Roberto Roa y Enrique Chumacero, que hicieron realidad este beneficio para la universidad, en el que participaron en conjunto los integrantes Consejo de Procuración de Fondos y la organización de la UMAD “La Llama de la Esperanza”.

Refirió que la UMAD a 35 años de su fundación ha logrado desarrollar importantes proyectos gracias a la participación de la sociedad lo que permite una vinculación con empresas  y organizaciones para integrar sistemas de conocimiento y talentos al servicio de los alumnos.

Destacó que el laboratorio de automatización tendrá un gran impacto tecnológico en la región porque los alumnos con su conocimiento y experiencia real buscarán mejorar el proceso de calidad de la industria que será de gran beneficio social.

Por eso, la UMAD tiene el compromiso de formar líderes que puedan comandar y sean visionarios en la realización de importantes proyectos para la industria.
 
Al evento asistió la comunidad universitaria representantes del gobierno municipal, miembros de las cámaras empresariales y directores de la UMAD.