banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05umad01Tener contacto con especialistas de distintas ramas, -tanto locales como internacionales- permite a los estudiantes de la Universidad Madero, ampliar su panorama y atreverse a experimentar en el ámbito de su profesión.

Tal fue el caso de los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas , quienes tuvieron la oportunidad de tomar un taller con la artista y Diseñadora de Modas Genevieve Guadalupe, además de apreciar algunas de sus obras mediante una exposición montada en las instalaciones de la UMAD.

“Técnica de Quilting aplicada a un producto textil” fue el nombre del taller que impartió la artista nacida en Wisconsin, EU; de padre belga y madre mexicana, quien desde hace 18 años se ha especializado en esta técnica que consiste en utilizar pequeños retazos de tela para unirlos con el objetivo de confeccionar un material acolchado y a partir de los distintos colores, crear imágenes o formas diversas.

“La coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas, Angélica Cordero, vio mi trabajo y le gustó mucho, por eso se interesó en que viniera a mostrarle esta técnica a sus estudiantes. Es interesante, porque a partir de material de desecho o pedacitos de tela que aparentemente ya no sirven, puedes crear cosas muy bellas, ya sea como prendas o como piezas de arte”, explicó Genevieve.

La artista comentó que esta labor la ha llevado a obtener reconocimientos y ganar concursos a nivel internacional en países como Australia, Rusia, Inglaterra y Francia.

“Las técnicas que yo utilizo se llaman patchwork y quilting. El patchwork es cuando se unen varios pedacitos de tela para formar una tela grande, luego se pone un relleno de algodón y luego otra tela y a ese acolchado se le llama quilting que consiste en coser las tres capas hasta que quede una tela gruesa como tapete”, dice Genevieve cuya carrera inició en una compañía de ballet a cuyos integrantes les confeccionaba su vestuario.

Entre los diseños que actualmente elabora Genevieve se encuentran vestidos, huipiles, chamarras, sacos, grabados, tapetes, cojines y hasta accesorios. La mayoría de ellos inspirados en temáticas diversas como la contaminación, la naturaleza, el océano, y otras basadas en conceptos mexicanos tales como “tequila y sal” o “árbol limonero”.

Durante el taller los estudiantes de los distintos semestres de Diseño de Modas tuvieron la oportunidad de aprender la técnica del quilting y conversar con la artista quien les compartió algunas experiencias y tips para lograr que su trabajo sea de calidad y reconocido.
Tener