banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16umad01Los alumnos de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet de la Universidad Madero, demostraron de nueva cuenta la razón por la que las empresas buscan cada vez más a los egresados de esta casa de estudios, para incorporarlos a la industria.

La Mtra. Martha Patricia Hernández Zamora, docente de la Ingeniería de Software, dio a conocer algunos de los proyectos desarrollados por sus estudiantes desde el primer semestre, lo que les permite poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo y ello a su vez les da la oportunidad de ser contratados en empresas de primer nivel aún sin haber concluido sus estudios.

“Uno de los proyectos de los jóvenes de 1er semestre es un juego de serpientes y escaleras computarizado, lo cual resulta interesante para ellos al combinar la parte lúdica con el aprendizaje. También vemos alumnos de 2do semestre que hicieron un modelado de negocio, donde se integran todos los procesos de una empresa que podemos visualizar bajo diagramas con el objetivo de identificar cuellos de botella u otros aspectos para pulir el proceso antes de programarlo. Mis alumnos de 7mo semestre tomaron el concepto de aula ecléctica utilizando dos metodologías opuestas para un mismo proyecto”.

Señaló la catedrática al hablar sobre los trabajos de sus alumnos al final del periodo pasado.

Por su parte, la Mtra. Dulce Vázquez Caro, de la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, comentó que uno de los trabajos más destacados fue el de una tienda virtual donde se gestionaron puertos y protocolos además de la implementación, complementación y configuración.

“Sin ser programadores ni tener aún grandes conocimientos en cuanto a seguridad y desarrollo de software, pueden dar una solución rápida, una implementación rápida pero efectiva de una tienda virtual con esquemas seguros, protocolos protegidos, contraseñas aseguradas y transmisión de datos cifrada”.

De igual forma habló sobre el proyecto de una estudiante de 7mo semestre quien basándose en la plataforma de CISCO, desarrolló un proyecto de seguridad para que en una empresa los empleados puedan entrar de manera remota a sus bases de datos, acceder a sus correos y este esquema se pueda monitorear.

La Mtra. Martha Patricia Hernández aseguró que una de las ventajas que tienen los estudiantes de ambas ingenierías en la UMAD radica en los convenios y alianzas que existen con empresas líderes en tecnología como SAP University Alliance Program, IBM y CISCO, entre otras.

“La Universidad Madero cuenta con convenios que nos dan la apertura y acceso a la información, además de que constantemente están en actualización. Una de las herramientas que utilizamos cuesta al menos 5 mil 500 dólares, pero aquí los alumnos tienen el acceso gratuito. Por otra parte, estamos apegados a las necesidades de la industria, entonces se enseña lo que realmente necesitan las organizaciones y por ello obtienen empleo fácilmente al egresar o aun estudiando. Por último, los estudiantes desarrollan proyectos reales que van creciendo cada semestre y al finalizar su carrera los pueden vender, rentar o bien utilizar para formar su propia empresa.”

banner e1 i